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domingo, 22 de noviembre de 2015

Tema 8. Plan de Convivencia del centro Educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos

      Índice

  1. Objetivos.
  2. Normativa de Referencia.
  3. Ámbitos de participación.
  4. Dificultades.

      1.Objetivos
  • Conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y de la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.
  • Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democrática y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  • Un plan de Convivencia no solo va orientado a un mejor comportamiento del alumnado entre si y con los componentes del centro. Clima de convivencia y comunicación fluida.
  • Las sanciones deben ser en general re-educadores, sin perjuicio de que sean necesarias por su perfil disuasorio.
      2.Normativa de referencia.
  • Observatorio convivencia escolar: Decreto 233/2004.
  • Orden 31 de Marzo 2006 : se regula el plan de convivencia de los centros escolares.
  • Orden 12 de Sept 2007: En el cual se regula la notificación de las incidencias del centro.
  • Decreto 39/2008 : habla de las penalizaciones que se le impugna al alumnado, derechos de padres y madres...
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Las engloba todas.
      3.El Plan de Convivencia en el proyecto educativo. 


  • El Plan de Convivencia va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención. 
  • Para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que la convivencia en el centro funcione. 
      4.Plan de intervención en el Plan de convivencia. (Se busca que las normas de convivencia sean respetadas y compartidas por los alumnos.)


  • Éste está formado por el alumno, la Familia, el centro.
  • Es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa y de obligado cumplimiento.
      5.Estrategias de intervención en un plan de convivencia.
  • Respecto al CENTRO:
    • Revisar el PEC, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y la organización del centro.
    • Rentabilizar los recursos humanos del centro: refuerzos en aulas con problemas de conducta.
    • Organización de agrupamientos para favorecer el trabajo colaborativo.
      • Ampliación:
        • Se intenta reducir los conflictos, y mediar.
        • Hay que revisar el PEC... el plan de convivencia y el reglamento de reg. int. están muy relacionados. 
        • Si hay determinadas aulas problemáticas hay que mejorar esos problemas con nuevas normas...
        • Compañeros que hacen trabajos colaboradores, hacer sentir útil para que no se extiendan los problemas.
    • Proponer actividades de formación en el centro.
    • Potenciar un “equipo de apoyo a la resolución de conflictos”. 
    • Medidas preventivas ante conductas inadecuadas.
    • Coordinar líneas de actuación común y el procedimiento para la respuesta educativa ante situaciones que dificultan la convivencia.
      • Ampliación:
        • Cursos de mediación a la hora de resolver problemas.
        • Las famosas aulas de convivencia, para resolver problemas. con un espacio de apoyo.
        • Hay que hacer charlas de drogas... para prevenirlos.
  • Respecto al docente:

    • Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación. 
    • Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean otorgadas.
    • Consensuar modalidades de resolución de conflictos en función de las propuestas que se deriven de los documentos de planificación institucional (PE, RRI, Plan de Convivencia).
    • Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial (PAT). 
    • Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado.
    • Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se requiera su intervención.
      • Ampliación:
        • ¿Como lo solucionamos?
        • Si hay gente que en ese centro por lo que sea, cada uno tenemos una manera de ver las cosas y resolver las cosas, tiene cierta paciencia que hace resolver conflictos...
        • Apoyarse en el PEC...
        • Es necesario desarrollar un plan de sesiones para poder trabajar el plan de convivencia.
        • Es necesario que el docente se vaya coordinando con los SPES para mejorar la conducta del alumnado. SPES son servicios pedagógicos especiales.
  • Respecto al alumnado: ¿Qué hay que hacer?
    • Fomentar el aprendizaje colaborativo. 
    • Crear un clima de confianza.
    • Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras. 
    • Favorecer su autoestima.
    • Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades. 
    • Igualdad de trato. 
    • Fomentar la participación. 
    • Colaboración en la resolución de incidencias y conflictos.
  • Respecto a las familias:
    • Información mutua.
    • Cooperación con el centro.
      6.Medidas de mejora en un plan de convivencia:
  • A nivel de organización y funcionamiento de centro.
  • A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
      • Si el profesor tiene constancia de que hay un caso de discriminación en clase tiene que tomar el mando para la resolución de los problemas.
  • A nivel de alumnado con relación al aprendizaje de la convivencia y su colaboración y participación en la resolución de conflictos.
  • A nivel de organización y funcionamiento de centro.
      • Las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en los que se identifica el centro para la convivencia en el mismo, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior.
  • A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
    • Concretar los agrupamientos. 
    • Organizar el reparto de responsabilidad y tareas. 
      • En ese plan de convivencia hay que hacerlos a todos responsables de las actividades que se hagan en clase.
    • Determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos en la resolución de conflictos. 
      • Es decir, el profesor resuelve un conflicto y ¿Qué hace?.
      • Entonces, ¿de que forma habría que proceder a resolver el conflicto?
    • Establecer los canales de comunicación con las familias.
      • Para resolver problemas, primero hay que hacer una reunión a tres bandas para resolver conflictos.
    • Observar y registrar conductas inadecuadas para su intervención.
  • A nivel de alumnado:
    • La tutorización, es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico entre iguales de cooperación y ayuda.
    • La asunción de responsabilidades, que es concebida como estrategia con aquellos alumnos que presentan dificultades con capacidades que se consideran básicas para su desarrollo personal y social.
    • Asumir y cumplir normas, conocer y participar.
En el siguiente enlace podemos ver algunos ejemplos de medidas de mejora que pueden servir como ejemplo de lo anteriormente citado.
Podemos encontrar más información sobre mejoras de la convivencia en el centro en el siguiente enlace y en el siguiente vídeo:




      7. El Plan de convivencia en el centro:
  • El Plan de Convivencia del centro escolar desarrolla cómo debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la resolución de los conflictos. Para lograr de dicho objetivo debe evaluar previamente los conflictos existentes percibidos desde los diferentes miembros de la comunidad educativa:
    •  Profesores.
    •  Familias.
    •  Alumnos.
  • El plan debe proponer diferentes líneas de acción coherentes con la realidad del centro escolar, para ello será necesaria la planificación de acciones a desarrollar:
    • La observación, el registro, el análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del centro en todos sus ámbitos y estamentos.
    • Las medidas a adoptar.
    • El seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.
En el siguiente enlace podemos ampliar la información de todo lo relacionado con el Plan de Convivencia de centro.

      8. Objetivos del Plan de convivencia:
    
      9. Medidas de intervención en situaciones de conflicto.
  • La mediación como proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
  • El plan de acción tutorial potenciará el papel de la tutoría en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar.
  • Aulas de convivencia. Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido acerca de las circunstancias que han motivado su presencia. 
    • En el Plan de Convivencia del centro: 
      • Se establecerán los criterios y condiciones para la asistencia al aula. 
      • Se determinará el profesorado que la atenderá. 
      • Se concretarán las actuaciones que se realizarán de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el equipo técnico de coordinación pedagógica.
      10. Planes de actuación desde las administraciones educativas:

Para la mejora de la convivencia se han establecido diferentes líneas de acción por parte de las administraciones: 
  • Creación de observatorios de la convivencia, que son un conjunto de medidas dirigidas al fomento de la convivencia y prevenció
    n de la violencia en los centros docentes. 
  • Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI), que trata de integrar medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, con el propósito de responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado. 
  • Elaboración de protocolos frente al acoso, etc.
      11. ¿Qué plantea la LOMCE?
  • La creación de una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que asuma de forma específica los problemas relacionados con la convivencia del centro. 
  • Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador en relación con la propuesta de medidas de índole preventivo de la violencia, así como de mejora de la convivencia.
  • Esta Comisión ayudará y asesorará a la Dirección del centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario que sean requeridas para la resolución de conflictos graves que correspondan al alumnado. 
  • Estará constituida por:
    • Director/a.
    • Jefe/a de Estudios
    • Un miembro del profesorado.
    • Y otro del sector padres/madres.
  • Se podrán crear comisiones mediadoras que resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de decisiones ante conflictos de índole de poca gravedad pero que requieren un tratamiento inmediato. 
  • Estas comisiones mediadoras pueden constituirse por el tutor/a del alumnado implicado, un alumno/a de la tutoría o ciclo, el coordinador/a u otro profesor/a del ciclo o, en función del carácter del conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección y/o Jefatura de Estudios.
  • En el Plan de convivencia y en el RRI deben reflejarse las estrategias.

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