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lunes, 9 de noviembre de 2015

Tema 6. Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas

      Índice:

  1. Objetivos.
  2. Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo.
  3. Liderazgo y progreso en la escuela.
  4. Modelo Europeo de Calidad aplicado a la gestión de centros educativos.
  5. Buenas prácticas.
  6. Otras buenas prácticas.
  7. El proceso de aprendizaje del liderazgo.
  8. Prioridades para mejorar la capacidad de liderazgo.


      1.Objetivos:
  • Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa. El líder tiene que conseguir que todo el mundo trabaje y coopere.
  • Adquirir la capacidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional. Los lideres en situaciones complicadas tienen que tomar unas decisiones correctas, tienen que empatizar.
  • Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de mejora de la capacidad de liderazgo. Ser líder también se puede hacer.
      2.Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. 
  • El planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional esta centrado en dos aspectos muy importantes:
    • Importancia de la mejora institucional y como consecuencia del compromiso de los agentes educativos.
    • El objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio sino el convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden.
  • En el marco del artículo 123 de la LOE:
    • Se debe desarrollar un proyecto de gestión en el que una de sus vertientes es el ámbito de los recursos humanos.
    • Entre los instrumentos del mismo cabe la posibilidad de la implementación de un código de buenas prácticas docentes como ejemplo a toda la comunidad educativa.
  • La autoridad no es amistad. “Tenemos que dejar de ser un amigo que a veces educa para llegar a ser un educador que a veces es un amigo”
  • La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente, aceptado por el que lo recibe.
  • La violencia es el uso del poder utilizado en negativo, impuesto sin aceptación de la persona, que deviene víctima de una situación no deseada.
  • La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera, según una regla preestablecida, con prohibiciones y sanciones.
  • Es la consecuencia natural de una buena organización del trabajo y del clima moral de la clase Ésta está bien organizada cuando niños y niñas tienen un trabajo interesante que se inscribe en el marco de la vida escolar y conseguimos una armonía casi total.
  • No hay desorden sólo cuando falta una organización del trabajo, cuando un niño o una niña no están conectados a la clase por una actividad que responda a sus deseos y sus posibilidades.
Ampliación:
Todo aquello que este recogido en el PEC, ahora lo que hay que conseguir es mejorar el clima constitucional del centro, que se esté a gusto, donde se pueda pasar un buen rato.
El auténtico líder del grupo de convertir el centro en un organismo dinámico. Su función es conseguir que los agentes educativos puedan ir aportando esa información. (Los líderes de colegios, institutos... va arrastrando a la gente a innovar aspectos educativos como Facebook, Twitter, Moodle...)
(En el marco del artículo 123 de la LOE); la siguiente información la podemos ver en el siguiente enlace:
Artículo 123. Proyecto de gestión de los centros públicos.

1. Los centros públicos que impartan enseñanzas reguladas por la presente Ley dispondrán de autonomía en su gestión económica de acuerdo con la normativa establecida en la presente Ley así como en la que determine cada Administración educativa.

2. Las Administraciones educativas podrán delegar en los órganos de gobierno de los centros públicos la adquisición de bienes, contratación de obras, servicios y suministros, de acuerdo con el Real Decreto Legisla­tivo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y con los límites que en la normativa correspondiente se fijen. El ejercicio de la autonomía de los centros para administrar estos recursos estará sometido a las disposiciones que las Administraciones educativas establezcan para regular el proceso de contratación, de realización y de justificación del gasto.

3. Para el cumplimiento de sus proyectos educativos, los centros públicos podrán formular requisitos de titulación y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo del centro, de acuerdo con las condiciones que establezcan las Administraciones educativas.

4. Los centros públicos expresarán la ordenación y utilización de sus recursos, tanto materiales como humanos, a través de la elaboración de su proyecto de gestión, en los términos que regulen las Administraciones educativas.

5. Las Administraciones educativas podrán delegar en los órganos de gobierno de los centros públicos las competencias que determinen, incluidas las relativas a gestión de personal, responsabilizando a los directores de la gestión de los recursos puestos a disposición del centro.El centro debe tener un plan de gestión de esos recursos humanos.
La autoridad no es amistad:
El profesor no es el amigo pero puede llegar a ser el amigo. En una relación de autoridad se puede ver un ambiente agradable, pero eso no quita que si se ve a alguien teniendo una mala conducta se puedan tener medidas.
Utilización del poder en positivo, con educación, creando un ambiente educativo por parte de todos, ninguno tiene más derechos ni menos educación que nadie.

      3.Liderazgo y progreso en la escuela.
  • El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora.
  • En general los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas (OCDE,2009). Los directores… también están preparados para cuestiones administrativas.
  • Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación.Pizarras innovadoras…
  • Líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
    • Redefinir las responsabilidades.
    • Distribuir el liderazgo.
    • Adquirir las competencias necesarias.
    • Hacer del liderazgo una profesión atractiva.
    • Evitar el romanticismo en el liderazgo.
    • Evitar el romanticismo en el liderazgo.
  • Un liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
    • Centrarse en el aprendizaje como actividad.
    • Crear condiciones favorables en el entorno del aprendizaje.
    • Promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje.
    • Compartir el liderazgo.
    • Responsabilización común por los resultados.
  • Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento
    • Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
    • Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
    • Establecer metas y expectativas.
    • Uso estratégico de los recursos.
    • Asegurar un entorno ordenado de apoyo.
  • Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos.
    • Establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una misión común de todos los miembros de la organización.
    • Ayudar en el desarrollo del personal (formación, habilidades sociales, etc).
    • Rediseñar la organización (motivación, cultura colaborativa, etc).
    • Gestionar los programas de enseñanza aprendizaje.
  • Principales dificultades para los ejercicios del liderazgo:
    • Resistencia del profesorado a ser evaluado.
    • Resistencia sindical a la carrera docente.
  • Algunos de los factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar.
    • El profesorado.
    • El liderazgo del equipo directivo.
    • Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo.
    • Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento.
    • Dotando a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse.
    • Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras.
    • Frente a una centralización de la rendición de cuentas.
    • Procurar el compromiso de los agentes con el progreso de la escuela.
    • Fomentando la formación del profesorado en los temas centrales de la impartición del currículum y su entorno (rendimento académico).
    • Promoviendo los cambios desde dentro de la organización (planes de mejora que nacen de la escuela).
    • Comunidades docentes de aprendizaje.
    • Promover el liderazgo compartido o distribuido (Harris,2008).
    • Pasar del liderazgo transaccional (elegido por los compañeros, etc) al transformador (para evitar la vulnerabilidad de las reformas al depender de los electores).
Ampliación:
El liderazgo no es dominación, sino el arte de persuadir a la gente a trabajar hacia un objetivo común.
Pueden haber varias formas de ejercer el liderazgo de las que destacaré las siguientes:
  1. Ser capaz de ventilar las quejas como críticas útiles: se trata de que la gente reciba la información esencial para seguir adelante con sus esfuerzos. La manera en la que se dan y se reciben las críticas es muy importante para determinar lo satisfecha que está la gente con su trabajo. Las personas con quienes trabajan y las personas ante quien es responsable. La peor manera de motivar a alguien es haciéndolo mediante una crítica que pueda calificarse como un ataque personal con dosis de sarcasmo, desdén y disgusto.
  2. Una crítica ingeniosa puede ser uno de los mensajes más útiles que envíe un gerente. Un mensaje como este tiene un mensaje opuesto al de la crítica destructiva: en lugar de crear impotencia, ira y rebelión, mantiene la ilusión de mejorar y sugiere el comienzo de un plan para lograrlo.
A continuación veremos algunos consejos para la crítica en el liderazgo:
  1. Ser específico.
  2. Ofrecer solución.
  3. Estar presente.
  4. Mostrarse sensible..
  5. Crear una atmósfera donde la diversidad resulta valiosa en lugar de ser motivo de fricción...
  6. Trabajar eficazmente en equipo. Cuando la gente se une para trabajar como grupo, cada uno aporta ciertos talentos.
Llevar a cabo alguna acción como una reprimenta, envía el poderoso mensaje de que el prejuicio no es banal sino que tiene consecuencias reales y negativas, dado que los prejuicios son una variedad del aprendizaje emocional. El reaprendizaje es posible, aunque lleva tiempo.
Esta información ha sido sacada del siguiente vídeo: 
















También podemos ver ejemplos de la importancia del liderazgo en los siguientes vídeos:


 4.Modelo Europeo de Calidad aplicado a la gestión de centros educativos.
      5.Buenas prácticas:
  • Los líderes de la Organización
    • Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
    • Refuerzan la cultura de excelencia entre las personas de la Escuela.
    • Supervisan la implantación de las políticas y estrategias.
    • Comunican los cambios estratégicos y al implementación de las mejoras a la comunidad educativa.
  • Los líderes de la Organización desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia.
  • Los líderes de la organización se implican personalmente para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema de gestión de la organización.
  • Desarrollan planes de gestión de recursos humanos.
  • Lideran la formación de las personas de la organización.
  • Involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa.
  • Fomentan la emergencia de nuevos liderazgos y la asunción de responsabilidades por parte de los mismos.
  • Promueven las actividades socio-docentes.
  • Fomentan la comunicación y el diálogo en el seno de la organización.
  • Reconocen las buenas prácticas (recompensas, comunicación, reconocimientos).
  • Institucionaliza las relaciones de la Escuela con las entidades colaboradoras.
  • Se orientan los recursos económicos a la mejora de los resultados de la organización.
  • Ponen en marcha planes de mejora de la gestión de los edificios y de los equipamientos.
  • Promueven las nuevas tecnologías en la gestión de la Escuela y en la atención a los usuarios.
  • Ponen en marcha protocolos de gestión del conocimiento. Actualización permanente de del planeamiento estratégico.
  • Dan ejemplo gestionando escrupulosamente y con excelencia los procesos candentes que son de su competencia.
  • Detectan los temas conflictivos que lejos de añadir valor a la organización, pueden deteriorar el clima institucional.
  • Reconocen los errores propios públicamente.
  • Ayudan a los antagonistas a salir de sus errores. Les tienden la mano y no redundan sobre el fracaso ajeno.
  • Gestionan los momentos críticos sin impulsividad. Administrando los tiempos.
  • Gestionan la calidad laboral de los trabajadores con transparencia y ecuanimidad
  • Evalúan y revisan su propio liderazgo.
Los líderes deben aquellos que aporten estrategias y mejoras para que salgan las cosas como el cree que se deben llevar a cabo.

      7. El proceso de aprendizaje del liderazgo.
  • Todas las personas tienen potencialidad de liderazgo.
  • El progreso en el liderazgo es un proceso ligado al ambiente e independiente de cuestiones genéticas.
  • Para que el proceso de crecimiento intelectual en el ámbito del liderazgo de las organizaciones sea eficaz debe ser bien planeado.
  • Siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona.
  • Las mejores organizaciones no tienen un solo líder.
  • Una organización madura ha conseguido la distribución y coherencia de sus liderazgos.
  • El crecimiento en el liderazgo está muy relacionado con el concepto de “autoritas”. Tiene que ser reconocido por los compañeros y por la Comunidad Educativa y no impuesto.
  • No existen los buenos colegios sin liderazgos.



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