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lunes, 9 de noviembre de 2015

Práctica 4



Lo que se nos ha pedido en esta práctica es elegir una de las 2 opciones para elaborar un horario y cuando tengamos claro las sesiones, hacer una programación de los seis temas que tenemos, cada tema tiene sus objetivos, intentar distribuir los objetivos que cada tema con las sesiones. Contra más objetivos haya en el tema más tiempo habrá que dedicarle. Nosotros programamos ciencias sociales. En función de los objetivos, distribuimos las sesiones según la dificultad y los objetivos del tema. Cuando ya lo tengamos programado, vamos a ser los jefes de estudios y veremos las horas a la semana que tenemos y las asignaturas y distribuirlas para que sea más ameno.

Las 2 opciones que se nos da en los trabajos son las siguientes:
Opción A: sesiones de 60 minutos.
Opción B: sesiones de 45 minutos.
Las 2 partes que tenemos que hacer en el trabajo son:
  • 1º parte: elegir modalidad (A/B) ver cuantas horas a la semana tenemos, el ejemplo es de ciencias sociales, y hacer el horario en función de la modalidad que hemos escogido (siguiendo los criterios).


















En esta parte de la práctica podemos ver la importancia del horario, ya que dependiendo de las horas, va a influir mucho en el aprendizaje del niño, ya que hay que amoldarse a las horas de sueño y aprovechar aquellas horas del medio día en la que el niño ya está más despierto para dar asignaturas que supongan una mayor atención.
  • 2 parte: plantear una programación trimestral según los contenidos que tenga, veremos cuantas horas a la semana tenemos para crear una programación organizada y nos apoyaremos en el calendario escolar de la Comunidad Valenciana 2015/2016, el ejemplo es de ciencias sociales (siguiendo los criterios).
      
  • Siguiendo con el trabajo, realizaremos el calendario útil del curso escolar: 



  • Para finalizar, elaboraremos los rincones de nuestra aula:
Un aula escolar debe ser un lugar que sugiera gran cantidad de actividades, tiene que estar muy bien decorada para motivar a los alumnos y debe ser un lugar positivo, agradable y que transmita seguridad al alumno. De esta forma, pensamos que en nuestra aula deberían de aparecer los siguientes rincones:
  • Rincón para ordenar el material: este rincón es imprescindible para cualquier aula, ya que el alumno a través de él adquirirá ciertas responsabilidades.
  • Rincón del ordenador: ya que es muy importante introducir la tecnología en la clase y así innovar con los materiales educativos que utilizamos. Pero también hay que ejercer cierto control sobre el ordenador y los niños.
  • Rincón de “la naturaleza viva”: este rincón es muy curioso y divertido para los niños ya que interactúan con animales domésticos fáciles de cuidar. De este modo, los alumnos asumen diferentes responsabilidades y aprenden a cuidar con cierta rutina (alimentar).
  • Rincón del reciclado: este rincón tiene gran importancia, ya que es muy importante hacer comprender a los niños desde pequeños lo fácil y necesario que es ayudar al planeta, mostrándoles que lo pueden hacer cómodamente desde su propia casa. 
  • Rincón de geografía: en este rincón habrá un mapa de España, uno Mundial, otro de la Comunidad Valenciana y diversos murales con hojas, y otros elementos de la naturaleza, para que de esta forma los niños observen y sean conscientes del mundo que les rodea. 
  • Rincón de las fechas importantes y murales: este rincón motivará en gran medida a los alumnos, ya que una clase bien decorada, con adornos relacionados con el temario que se está dando o con la actual estación del año influye positivamente sobre su aprendizaje.










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