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domingo, 22 de noviembre de 2015

Práctica 8: REFLEXIONAMOS SOBRE LO APRENDIDO.

En ésta práctica se nos dan 2 partes distintas, una individual y otra parte grupal, empecemos con la individual:
  • En esta primera parte, se nos dan unas preguntas que tenemos que contestar y posteriormente el profesor nos dará en la siguiente clase las respuestas. Mis respuestas a las preguntas son las siguientes:















1.Corresponde a todos los miembros del centro favorecer la convivencia en el centro. 

2. 
  •  Decreto 233/2004, de 22 de octubre, del Consejo de la Generalidad, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana. 
  • Orden de 12 de septiembre de 2007 de la Conselleria de Educación por la que se regula la notificación de incidencias que alteren la convivencia escolar. 
  • Decreto 39/2008 de 4 de Abril. Sobre los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios. 
  • Orden 31 de Marzo de 2006. Por el que se regula el plan de convivencia de los centros escolares. 
3. Corresponde al director del centro garantizar la aplicación del plan de convivencia, así como la mediación en la resolución de conflictos.

4. El Claustro de Profesores y el Consejo Escolar evaluarán los resultados de la aplicación de las normas de convivencia y analizarán los problemas detectados en su aplicación y propondrán medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

5. Todos los anteriormente mencionados excepto el Decreto 39/2008 de 4 de Abril, que habla sobre los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios.


6. En el Plan de Convivencia del centro.
7. Aulas de convivencia y mediación.

8. Normas en el aula, reuniones con el psicopedagogo y algunas otras que el profesor y el centro crea conveniente para que no se lleven a cabo más problemas escolares.

9. Mediante el Plan de Convivencia del Centro.

10. Profesores, alumnos y psicopedagogos.

  • En la segunda parte de ésta práctica, se nos ponen tres casos que tendremos que analizar. Recordando lo aprendido y consultando los Deberes y Derechos del alumnado, y teniendo en cuenta que también hemos elaborado normas de convivencia en el aula, os presento una serie de situaciones que debemos de resolver como maestros y maestras:
  • En éstas, debemos seguir el siguiente proceso: 
    • ¿Qué solución se le da a estos casos? 
    • ¿Es una falta grave o no? 
    • ¿Qué harías? 
    • Penalización. 
    • Si estás de acuerdo o no.



Empecemos con el caso uno.

En éste caso, Ana, una alumna de un colegio, fue expulsada por hablar en clase e interrumpir la explicación del profesor.

Posicionándonos en la postura de la maestra/o, creemos que es una falta leve, ya que hablar en clase puede ser una falta que tiene fácil solución. Para ello, podríamos mandar a Ana a un aula de convivencia, en la que hablará con el psicopedagogo del centro, para que esta pueda entender que supone un problema hacer lo que hace y comprender que finalidad conlleva hacer lo que está haciendo. También podría hablar con su compañera de clase ya que juntas crean problemas en el aula, interrumpiendo las clases. Estas podrían hacer juntas una especie de mediación para comprender que supone un problema tanto para ellas como para la clase las interrupciones de clase.

En horas de tutoría también podríamos hacer clases de mediación en la que las alumnas hablaran con el resto de la clase. Esto supondría que la clase no apoya lo que hacen y que, para sentirse más integradas en la clase y obtener mejores calificaciones, deben ser más respetuosas, trabajadoras y, sobre todo, compañeras.

En cuanto a la penalización, la legislación nos dice aquellas normas que deberíamos acatar como profesores para interrumpir estos comportamientos en clase.

Algunas de las normas y artículos que se nos dicen en algunos decretos relacionados con este caso son:
  • En el DECRETO 39/2008, de 4 de abril: El plan de convivencia establecerá los criterios y condiciones para que el alumnado sea atendido en el aula de convivencia. En estas aulas de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en las mismas acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ellas, de acuerdo con los criterios del correspondiente departamento de orientación o equipo de orientación educativa, y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumno o alumna.  Los alumnos y alumnas tienen el deber de respetar el ejercicio de los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad educativa.
Los alumnos y las alumnas tienen el deber de respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo.

De los demás Reales Decretos y Legislaciones no creemos que sea conveniente aplicarlas ya que son para casos más graves y más violentos en el ambiente escolar



Continuamos con el caso dos:

En este caso, Luis está realizando una tarea en la cual comete un error, seguidamente observa que su borrador ha sido olvidado en casa, al pedírselo al compañero de delante este se niega y Luis enfadado comienza a insultarlo.

En este caso también es considerado una falta leve si nos posicionamos en la postura del profesor ya que si reunimos a los dos niños y hablamos con ellos se podría llegar a una solución.

No obstante podríamos llevar a Luis a un aula de convivencia junto a su compañero para que ambos puedan establecer una conversación con el plan de convivencia que el centro proporciona ya que ellos pueden establecerle una mejora entre la convivencia de ambos alumnos y establecer medidas para intentar que esto no vuelva a suceder.

Posteriormente como hemos explicado en el caso anterior en la horas de tutoría podríamos debatir con el resto de la clase lo que ha sucedido en el aula en ese momento, estableciendo este debate los alumnos pueden mediante argumentos mostrarle a sus compañeros por qué no deberían actuar de esta manera la próxima ve que esto suceda, de esta manera los dos alumnos que han tenido la discusión podrían observar como lo ven desde fuera el resto de sus compañeros.

En cuanto a la penalización que se debería tomar en este caso destacamos que:

En cuanto a las estrategias de intervención en un plan de convivencia respecto al centro al docente y alumno:

• Podría haber refuerzos en aulas con problemas de conducta de algunos alumnos

• Se ha de potenciar un “equipo de apoyo a la resolución de conflictos”.

• Tiene que haber unas medidas preventivas ante conductas inadecuadas.

• El profesor debe conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación para evitar que esto vuelva a ocurrir.

• EL alumnado deberá crear un clima de confianza.

• Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades

• Igualdad de trato entre todos sus compañeros

No obstante en la ORDEN de 12 de septiembre de 2007 en relación con este caso podemos destacar:

• En este sentido, el Artículo 88, apartado 2.4, del Decreto 233/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria, así como el Artículo 102, apartado 2.5, del Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de Educación Secundaria (publicados ambos en el DOGV 08.09.1997), establecen que el reglamento de régimen interno del centro, como uno de los documentos preceptivos de organización, contendrá las normas básicas de convivencia.

• Desde el 30 de septiembre de 2005 se cuenta con el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana (PREVI), que establece medidas y facilita protocolos de actuación que ayuden a construir la escuela de la convivencia, así como a prevenir y gestionar situaciones de conflicto.



Por último en el caso 3 tenemos:

Ante un niño tan problemático como Juan Vicente los docentes debemos saber actuar con precisión y adoptar medidas efectivas para corregir así su comportamiento. Para ello, primero debemos analizar su comportamiento y las consecuencias de este.

En primer lugar, hemos visto que este alumno llega siempre tarde a clase a pesar de que el conserje cierre la puerta del colegio a las 9.30 horas. Además, no trabaja en clase y se dedica a romper y deteriorar el material, algo que el centro no debería permitir.

Otro aspecto negativo de Juan Vicente es que no solo no trabaja en el aula, si no que ha empezado a pasar totalmente de las clases, más concretamente de la de matemáticas y a estar con el móvil. Esto no es todo, lo más preocupante es que muchos de sus compañeros han empezado a hacer lo mismo y a pasarse su móvil.

Este tipo de comportamiento según la ley son faltas leves, que si se siguen repitiendo con frecuencia se convertirán en faltas graves, algo ya más preocupante.

Como docentes, ante esta situación lo primero que haríamos seria cuando viniera tarde a clase no dejarlo entrar y castigarlo, además de comunicárselo a sus padres.

En cuanto al problema con el material, cada vez que lo viéramos rompiendo o maltratando algún tipo de material del aula lo castigaríamos y le requisaríamos un objeto suyo, como las tijeras, el compás… (Con el permiso de sus padres claramente).

Respecto al problema del móvil, le requisaríamos el móvil durante unos días y le mandaríamos copias o algún castigo similar si vemos que lo utiliza en clase, para que de este modo el resto de sus compañeros vieran las consecuencias de utilizar el móvil en clase.

También sería conveniente que este alumno acudiera a las aulas de convivencia con un profesional para que tuvieran una conversación sobre su comportamiento, para que vieran por qué se comporta de este modo, para hacerle entender que no está siguiendo un buen camino y para solucionar este caso. Además, comunicaríamos estos problemas a los padres y les invitaríamos a que participaran con el centro para ayudar a su hijo, ya que ellos son un poderoso factor.

Otra medida que tomaríamos al igual que en los dos casos anteriores sería comentar el problema en la hora de tutoría, explicar a los alumnos que este tipo de comportamiento no les va a llevar nada bueno y exponerle las consecuencias que ha recibido Juan Vicente. De este modo, al comentarle al resto de los alumnos su castigo y las consecuencias de actuar de ese modo, estos probablemente dejen de imitarle.

Cabe destacar que para realizar este caso hemos tenido en cuenta:

Estrategias de intervención en un plan de convivencia:
    •  Respecto al docente: 
  • Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación. 
  • Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean otorgadas. 
  • Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial (PAT). 
  •  Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado. 
    •  Respecto al alumnado: 
  •  Fomentar el aprendizaje colaborativo. 
  •  Crear un clima de confianza. 
  •  Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras. 
  • Favorecer su autoestima. 
  • Colaboración en la resolución de incidencias y conflictos. 
    • Respecto a las familias: 
  • Información mutua. 
  • Cooperación con el centro.


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