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jueves, 19 de noviembre de 2015

Práctica 5. PROGRAMA DE ADMISIÓN

En esta práctica se nos presentan dos candidatos a la última plaza que le queda a nuestro colegio. Para asignarla deberemos fijarnos en los requisitos que cumple cada uno y asignarle su correcta puntuación. El alumno que más puntuación obtenga será el que se quede con la plaza vacante.

A continuación explicaré los casos en los que se encuentra cada uno y luego haré los cálculos para ver cual de ellos será el elegido con más puntos:

María:
Tiene 3 hermanos en su colegio, y uno de ellos con una discapacidad del 20%, por tanto, reúnen un total de 14 puntos por estas circunstancias. El domicilio del padre está en el área de influencia, pero al estar empadronada en el domicilio de la madre, obtiene 2 puntos en este apartado. Además, la madre trabaja en el centro docente por lo tanto reúne 5 puntos más. El padre, tiene una minusvalía del 25% pero por dicha circunstancia no acumula ningún punto. La familia tiene una renta media-alta por lo que no se tiene en cuenta para el baremo, y solicita plaza en el comedor escolar.
Se considera una familia numerosa especial ya que son cuatro hermanos más el padre y la madre que reúne 5 puntos. Y añadimos 1 punto extra por el comedor escolar.

Rubén:
Tiene 3 hermanos en su colegio y uno de ellos tiene una discapacidad de un 76%, por lo que se sumarían 14 puntos por el total de hermanos y 3 puntos por la discapacidad de uno de ellos. Además, la madre está embarazada pero esto no obtiene puntuación alguna, sin embargo al estar dada de baja por maternidad se le otorgara 1 punto. El domicilio se encuentra fuera del área por lo que se le otorgarían 2 puntos. La familia posee una renta alta.
Se considera una familia numerosa especial ya que son cuatro hermanos, la madre y el padre por lo que se le dan 5 puntos.

Después de ver ambos casos, comparamos las puntuaciones:











A continuación nos apoyaremos en el DECRETO 42/2013 para terminar de concretar el caso:

Artículo 24. Circunstancia específica

1. Cada centro podrá asignar 1 punto al alumnado en quien concurra la circunstancia específica determinada por el órgano competente del centro con criterios objetivos que no podrán contradecir los principios establecidos en este decreto.

2. El criterio o criterios acordados serán expuestos públicamente con carácter previo al inicio del plazo determinado para la presentación de solicitudes en el proceso de admisión. 

3. Este criterio podrá ser coincidente con alguno de los criterios de admisión anteriormente referidos.

Una vez analizado los dos casos podemos observar que a pesar de las circunstancias específicas del segundo caso, se puede decir que el caso ganador seria el primero (María) ya que a la hora de hacer el reencuentro de puntos debido a sus circunstancias es superior al total de estos por casos como María, en su familia hay dos miembros con una discapacidad menor al 33%, y además necesita contratar el servicio del comedor escolar. Una vez analizado esto se llega a la conclusión que la única plaza sobrante es adjudicada al caso primero.

Como comentario personal de esta práctica, pienso que sirve para poder tener una idea del tipo de criterios que se establece para este tipo de asuntos escolares, el programa de admisión, osea que pienso que es una buena manera de conocer el modelo que se aplica a estos temas escolares. Nos ayuda a ver en que entornos nos veremos y como se elige a los docentes cuando trabajemos en un centro.

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