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domingo, 20 de septiembre de 2015

Tema 1: Evolución del sistema educativo Español: historia, presente y perspectiva.

Índice:
Situación del sistema educativo en el S XIX
Situación del sistema educativo en el S XX.
Situación del sistema educativo en el S XXI.
Perspectivas.

1. Situación del sistema educativo en el S XIX.
En éste apartado podemos distinguir:
Antiguo Régimen: en ésta etapa, había una sociedad estamental en la que solo el pueblo pagaba impuestos, no había separación de poderes y el monarca tenía un poder absoluto. En el siguiente vídeo podremos ver más información sobre ésta etapa:

La educación en ésta etapa era una cuestión privada, en la que solo tenía educación aquel que no era pobre, es decir, aquel que era noble o clero (estamentos privilegiados). Al pueblo no se le educaba ya que no pertenecían a clases poderosas en las que se podían permitir ir a la escuela. 






La Ilustración surge en Francia, también se lo conoce como el siglo de las luces, y posteriormente se lo conocerá con el nombre de Revolución Francesa.
En ésta etapa, podemos observar la importancia de la razón sobre el dogmatismo religioso (principios religiosos sin admitir cuestionamientos). En ésta podremos destacar la división de poderes, ansias de libertad y formación de las clases populares.
La burguesía propugna un nuevo modelo de sociedad para acceder al poder político. En éste podremos ver la 1a Constitución española, conocida como La Pepa.
Una figura a destacar será la del Marqués de Condorcet, que realizó el primer informe sobre el estado de la Educación pública en Francia, en el siglo de las luces. Para más información sobre el Marqués de Condorcet: http://tribunalogosofica.edu.uy/2007/03/condorcet-origen-escuela-publica-revolucion-francesa/.
El título IX de la Constitución de Cádiz profundiza sobre el Plan de Instrucción Pública.

Artículos 366,367,368: En todos los pueblos se establecerán las escuelas de primeras letras (aquellas que sirvan únicamente para aprender a escribir, leer y contar). Se crearán: el Plan de Enseñanza para todo el reino, universidades y elementos de Instrucción.

Artículos 369,370,371: Se creará la Dirección General de Estudios de la cual depende la Inspección De Enseñanza. Las Cortes regularán la Instrucción Pública (Ley Moyano). Los españoles pueden imprimir con libertad sus ideas.

A continuación veremos una comparativa de El régimen absolutista de Fernando VII(1814)
y del Trienio Liberal(1821-1823).



Con el régimen absolutista de Fernando VII(1814):

Se vuelven a los valores del Antiguo Régimen y hay una renuncia a tener un Plan de Instrucción Pública.
Depuración de profesores sospechosos en la universidad.
El rey vuelve a dar las competencias de la instrucción de la Iglesia. ( El poder de la Iglesia va aumentando y toma el mando de la educación).

Con el Trienio Liberal (1821-1823):

El poder sobre la instrucción pública pasa a las Cortes. La instrucción ahora se va a dividir en pública y privada. Se persigue el objetivo de que la pública sea universal, gratuita y uniforme.
La privada podía impartir todos los grados pero los profesores estaban sometidos a la inspección por el personal del Estado y los alumnos eran examinados por profesores de instrucción pública.
Una escuela pública en cada pueblo de más de 100 habitantes. Una universidad por provincia.

A partir de la Revolución Francesa se expande por Europa el sentimiento de liberal y de caída del Antiguo Régimen que se caracteriza por:


Hay libertad de prensa, no hay limitaciones ni censuras.
Hay una sociedad de clases y un movimiento entre clases.
Una educación universal, libre y gratuita. Con el crecimiento de nuevas ideas liberales, se piensa que la educación no es algo privado, por tanto, el objetivo que se persigue es que sea libre y gratuita.
Nacimiento de la sociedad industrial. En esta etapa, ya hay una sociedad industrializada.
Constitucionalismo. Se intenta recoger aquellos derechos básicos que tiene que tener el pueblo.

La Constitución de Cádiz de 1812, pone en marcha el Plan de Instrucción Pública (citado anteriormente). Las ideas que se llevarán a cabo son:
La instrucción para controlar el destino personal independientemente de las otras personas. (si tienes educación puedes controlar tu propio destino). Hay que tener en cuenta que más del 80% de la población ,en esta etapa, era analfabeta (por ello, la población buscaba una educación libre y gratuita).
Mediante la instrucción se obtiene la igualdad y gracias a ésta la libertad. La instrucción es un instrumento de reforma social.
Gracias a la instrucción de toda la población, España progresará y se creará la 1a Ley educativa en España.
A continuación veremos las ideas, objetivos y echos que se hicieron en; La restauración de la monarquía en 1823, y en el Plan del Duque de Rivas de 1836.

¿Qué se vuelve a hacer en la restauración monárquica de 1823?:

Se entrega la educación a la Iglesia. (Se vuelve a los valores del Ant. Régimen)
Se centraliza la gestión de las universidades.
El rey nombra a los rectores de las universidades. (Los alumnos solo podían ser examinados por la instrucción pública).
Hay una unificación de sueldos.
La religión es fundamental para mantener el orden social. (Dogmatismo religioso).
Tribunales de censura en las universidades, control del comportamiento religioso de alumnos y profesores, para que no sea crítico con el régimen. (Tiene que haber un control para que no hayan problemas con la iglesia).

¿Qué se hace en el Plan Duque de Rivas en 1836?
María Cristina, viuda de Fernando VII, se inclina por los liberales moderados.
Los moderados representaban a las nuevas clases burguesas y los progresistas a la pequeña burguesía y a los trabajadores manuales.
La enseñanza secundaria se convierte en una preparación elitista para los estudios terciarios o universitarios. (Solo puede estudiar la gente que puede permitir tales cantidades de dinero, por tanto, solo puede estudiar la gente adinerada).
La educación deja de tener un carácter revolucionario y se considera un instrumento de poder. Ya no se forma a la personas para que sean capaces de pensar sino para que se pueda manipular.

Claudio Moyano creó la Ley Moyano en 1857 que abarca de 6 a 9 años. Fue la primera Ley educativa que surge en España en la educación primaria. Esta ley tiene los siguientes objetivos:
Gratuita para los pobres. Gracias a esto, podrán estudiar todo tipo de clases sociales para solucionar el problema del alto porcentaje de analfabetos en España.
Municipal.
Dividida por sexos.
Escuela de párvulos (>10000 habitantes).
Escuela normal Provincial.
Escuela normal Estatal.

2.Situación del sistema educativo en el S XX.
En el este apartado diferenciamos estos tres apartados:
La educación en la Segunda República se caracterizaba por:


La educación es un servicio público y corresponde al Estado. (Se consiguen los objetivos que se perseguían durante años,
Laicidad desde el Estado.
Gratuidad (La educación no es un bien de consumo).
Ideas de la Escuela nueva institución libre de enseñanza.
Participación en la educación,
Coeducación.
Red de escuelas públicas de diferentes administraciones.
Cuerpo único de docentes. 

La Educación Franquista se caracterizaba por la inspiración en la reforma Gentile, que tomaba como referente a Mussolini.
Había un centralismo educativo. (Estaba a manos del Estado).
Había una fuerte influencia de la Iglesia.
Importancia capital del Nacionalismo Español Radical. (Exacerbar el nacionalismo español, había una intolerancia a otras culturas). Podemos destacar el siguiente enlace, en el cual se explica el famoso libro El florido pensil: https://es.wikipedia.org/wiki/El_florido_pensil
Había una separación por sexos.
Falta de libertades. 
La Ley Orgánica de 1970 supone una apertura al Franquismo respecto a los 30 años anteriores. En el siguiente vídeo podremos ver más información sobre éste punto ya explicado. 

La Constitución Española de 1978 en el artículo 27 se caracteriza por:

Derecho a recibir educación y a impartirla.
Educación integral. (Educación de igualdad de valores).
Derecho a la elección de cetro y formación religiosa y moral.
Obligatoriedad y gratuidad. (Se amplió hasta 2 años).
Participación en la planificación para garantizar la atención a todos.
Libertad de creación de centros.
Control y gestión compartida de los centros públicos (distintos tipos de colegios y escuelas, públicos, concertados...)
La alta inspección y la homologación de título.
Ayuda del estado a los centros (Concertados).
Autonomía universitaria.

3.Situación del sistema educativo en el S XXI.

En 1970- Ley General de Educación.
En 1985- Ley Orgánica del Derecho a la Educación.
En 1990- LOGSE (10 años de obligatoriedad escolar, equipara la FP al resto de Europa.)
En 1995- LOPOGCE.
En 2002- LOCE.
En 2006- LOE (Calidad y Cohesión de la Educación).
En 2013- LONCE.

Podremos encontrar más información sobre cada una de estas reformas en el siguiente enlace: http://www.gonzoo.com/zoom/story/siete-reformas-educativas-en-cinco-gobiernos-424/
4.Perspectivas.

Las perspectivas del sistema educativo:
Proporcionar una educación de calidad para todos.
Esfuerzo compartido de todos los agentes del proceso. (Para proporcionar esa educación se debe realizar un esfuerzo del proceso. Todo aquel que trabaje tiene que esforzarse para que la educación mejore y sea más amena).
Compromiso decidido con los objetivos de la Unión Europea.
Economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica. (La educación es un eje central en cualquier país, por tanto, hay que innovar y mejorarla). 

La UE y la UNESCO quieren mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo mediante LOE:
Mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento (enciclopedias, internet...)
Garantizar el acceso de todos a las TIC.
Aumentar la matriculación en los estudios científicos, técnicos y artísticos para abarcar la mayor amplitud de estudios.
Aprovechar al máximo los recursos disponibles, como los cursos online...
El acceso generalizado a los sistemas de educación y formación.
Reforzar los lazos con la vida laboral.
Mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperación europea. 

La Unión Europea en el horizonte de 2020 quiere conseguir:

Al menos el 95% de los niños entre la edad de 4 años y la edad para iniciar la educación primaria obligada debe participar en la educación de la primera infancia. (Deben estar escolarizados en educación primaria e infantil).
La proporción de 15 años de edad con capacidades insuficientes en lectura, matemáticas y la ciencia debe ser inferior al 15%.
El porcentaje de abandonos prematuros de la educación y la formación debe ser inferior al 10%.
La proporción de 30 a 34 años de edad con un nivel educativo superior debe ser al menos el 40%.
Un promedio de al menos 15% de los adultos (edades 25-64 años) deben participar en el aprendizaje permanente.






































































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