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lunes, 21 de septiembre de 2015

Práctica 1 GICE



En el siguiente enlace podemos consultar un documental del programa Salvados, de La Sexta, titulado Cuestión de educación, en el cual se hace un pequeño reportaje a unos induviduos sobre la educación. http://www.dailymotion.com/video/xx9uft_salvados-cuestion-de-educacion_shortfilms











Después de haber visto el documental dividido en 5 partes procederemos a hacer un resumen, un análisis crítico, las implicaciones educativas desde la perspectiva de la gestión e innovación y una conclusión sobre lo anteriormente visto.

Resumen:

En el vídeo anterior, hemos visto una pequeña comparativa de la educación española con la de Finlandia. Antes de ésta, precede un breve resumen sobre la educación española con un docente del centro, en el cual se nos dan datos como el abandono escolar por falta de ingresos económicos, las reformas acaecidas en la educación española durante los últimos años y crisis españolas, lo poco valorada que está la carrera de magisterio, el fracaso escolar... En cuanto a la comparativa de la educación de España y Finlandia, lo primero que destaca es la diferencia en porcentajes del fracaso escolar seguido de que la mayoría de escuelas finlandesas son públicas (el 98%) y totalmente gratuitas, todo se paga con los impuestos. Otro aspecto a destacar, también es que cuando el gobierno procede a hacer una reforma, antes de acatarla se comenta con el profesorado para llegar a un acuerdo común. En lo que respecta a la carrera de magisterio, en Finlandia, la carrera en sí está mucho más valorada que en España, y entra tan solo un 10% de los estudiantes. El sistema educativo finlandés sería imposible de copiar en España ya que el entorno que rodea a España es opuesto al de Finlandia y por tanto es inútil. Como conclusión el aspecto que resume el estado finlandés es que miran por el bien común antes que por el propio bien.

Análisis crítico:

Después de haber hecho un breve resumen sobre el documental, analizaré las partes que veo más interesantes y que me han llamado más la atención.

Como podemos observar al principio del documental, lo que más destaca en España es el abandono y fracaso escolar por insuficiencia económica, vandalismos... Por ello, podemos diferenciar claramente las escuelas en las que estudian personas con más ingresos económicos o la opuesta a ésta ,en la que se habla en el vídeo como las que más de la mitad de escolarizados son inmigrantes (tan solo el 40% de los estudiantes es español); por cuestiones como estas, pienso que la educación española debería tener un coste totalmente gratuito, y todas las escuelas deberían ser igual de buenas; como se puede ver minutos más adelante, el 31%/32% de escuelas son concertadas (es el 2º país de Europa con más escuelas concertadas) y se está intentando desprestigiar a la escuela pública, en la cual, se dice que forma a personas más desfavorecidas . También podemos destacar el comentario que hace el entrevistado, en el cual destaca que los centros eligen a los estudiantes por su nivel económico, si este individuo puede permitirse unos altos gastos, tendrá mejor educación que otra persona con menor nivel económico, y bajo mi punto de vista, es una ofensa a los ciudadanos del país.



Otro elemento que también es interesante analizar, es el de las reformas educativas, que se han llevado a cabo 7 reformas durante los últimos años y ahora se está preparando una 8ª; también estoy totalmente de acuerdo con el entrevistado en su frase "ministros que han hecho reformas capricho" ya que no se han establecido de un modo adecuado para que mejore la educación. Por otro lado, también relacionado con temas del Estado, la Administración debe alrededor de 15000€ a cada escuela por la crisis, por lo que se deriva a recortes en la educación, como las becas-comedor y en material escolar.

En cuanto a la carrera de magisterio en España, se ha desvalorado mucho durante los últimos años, ya que piden una nota muy baja y es muy poco prestigiosa. Pienso que es una de las carreras que más se deberían valorar ya que los profesores son aquellos que forman los pilares y conocimientos básicos de una persona y los que han perdido mucho prestigio social. Gracias a los profesores las personas tienen una educación y unos principios y valores básicos con los que más adelante desarrollarán sus estudios. No olvidemos que los futuros investigadores más prestigiosos del mundo empiezan siendo educados por profesores de infantil y primaria. Pero podemos deducir que la educación ha cambiado en España. Este hecho no ocurre en Finlandia, ya que la educación se considera una carrera más valorada que en España donde tan solo un 10% de los estudiantes pueden estudiar ésta carrera; a demás de esto, una vez hecha la carrera, el estudiante graduado elige su lugar de trabajo sin necesidad de opositar, hecho que veo espectacular.

En cuanto a la comparativa que se hace de la educación española con la finlandesa, lo primero que destacamos es la diferencia de fracaso escolar, la diferencia de número de profesores y sobretodo, que el 98% de las escuelas son públicas y totalmente gratuitas (todo se paga de los impuestos), ya que todas las escuelas se consideran como buenas, todas son iguales, todo el mundo tiene los mismos derechos sean de la clase social que sean y se mira por el bien de todos, algo que debería aprender la educación española. Otro aspecto que veo importante, es el hecho de que el gobierno antes de hacer una reforma lo consulte con el profesorado, ya que se evitarían desgracias educativas, recortes innecesarios y otras de las muchas catástrofes que ha sufrido la educación española.

Se dice que deberíamos copiar su sistema educativo entre otros... pero lo que no sabe la sociedad española es que hay una diferencia cultural y social que hace imposible imitar este sistema.

Todo esto nos hace pensar que no sería tan difícil encontrar un método adecuado para la educación española y así hacer que España progrese en aspectos como éste, para poder alcanzar una cifra más elevada de licenciados, graduados y estudiantes. La pregunta es si España sería capaz de ponerse a este nivel.

Implicaciones educativas desde la perspectiva de la gestión e innovación:

Como he destacado en los apartados anteriores, se ve que en Finlandia y en España hay sistemas educativos muy diferentes y sería casi imposible copiarlo ya que tenemos sociedades totalmente distintas.

En España, hemos visto que funciona la educación, y que más de la mitad de los porcentajes son positivos, ya que hay un 33% de fracasos, pero podemos observar como en Finlandia solo hay un 0,03%. Por tanto podemos destacar que hay algo que no va bien en la educación española. Podemos destacar que en España han perjudicado mucho las reformas educativas, produciendo (junto con la crisis) unas catástrofes educativas que han ido cada vez peor. También podemos destacar como desfavorecedor, las grandes diferencias entre las escuelas privadas y públicas, ya que ambas deberían ser igual de justas e igual de buenas.

En Finlandia hemos podido ver que funciona el sistema educativo, ya que tan solo hay una mínima parte de abandonos escolares y no hay tantas desigualdades a nivel educativo. Podemos observar que también funciona el que la educación sea totalmente gratuita ya que existe un gran capital económico para invertir en la educación., y no provoca esa catástrofe de abandonos escolares por falta de ingresos (como en muchas ocasiones se da en España). También podemos señalar como favorecedor que hay una conciencia enorme sobre la necesidad de educarse, junto a las facilidades para los nuevos profesores, el poder el una educación personalizada. En la educación finlandesa, podemos calificar como desfavorecedor que: las personas se sumergen meramente al mundo de los aparatos tecnológicos, que hay poca relación personalizada con los demás...

egir el grupo con el cual poder trabajar. Lo que más destacaría entre las ventajas de la educación finlandesa es que hay

Esos son algunos aspectos favorecedores y desfavorecedores de la educación en ambos países. Como he comentado a lo largo de los apartados anteriores, hay una serie de aspectos que deberían mejorarse para que la educación española pueda hacer un progreso, y hacer que los estudiantes mejoren académicamente.


Conclusiones:

España es un país donde algunas de las reformas educativas y algunas leyes han perjudicado en algún momento el país y su educación creando catástrofes. Los buenos resultados de países como Finlandia obliga a reflexionar sobre nuevos planteamientos en nuestro sistema educativo, ya que el nuestro, a medida que pasan los años, va empeorando. Una pregunta que nos planteamos después de las reflexiones anteriores es ¿Cómo se puede solucionar esto? Solamente con un cambio muy profundo en el paradigma educativo, con una renovación total del concepto de enseñanza y de organización de esta. Un aprendizaje creativo, diverso y con mucha mayor flexibilidad es lo necesario. Mayor autonomía del maestro y una mejor educación emocional de los profesionales que entiendan que lo que cuenta no es que el niño esté callado, sino que sienta pasión por lo que va a aprender y que se le permita trabajar con la idea de que no todos deben aprender lo mismo a la vez.

A mi parecer, algunas de las propuestas de mejora pueden ser las siguientes:

•Los niños deben ser respetados en su ritmo de aprendizaje y sus intereses, siendo contraproducente obligarlos a leer o escribir de forma prematura o haciendo que todos deban leer los mismos libros.

•Los contenidos de la escuela deben ser mucho más flexibles y personalizados, recordemos que la educación en Finlandia es personalizada.

•Los niños necesitan tener mucho tiempo libre por lo que la escuela no debería imponerles actividades lectivas fuera del horario escolar para que puedan aprender lo que les apasiona a cada uno de ellos, para reflexionar y sobre todo, para que puedan jugar.

Todo lo anteriormente dicho, son reflexiones sacadas de la escuela finlandesa, que hacen posible una enseñanza más amena, y sobre todo y más importante, más eficiente.

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