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martes, 6 de octubre de 2015

Tema 3: Documentos Institucionales para la gestión educativa y de régimen económico-administrativo del centro.

Índice:
Objetivos.
Normativa de referencia.
Proyecto Educativo de Centro.
Proyecto de Gestión.
Proyecto Curricular.
Reglamento de Régimen Interno.
Programación General Anual.
Régimen Económico del Centro.

1.Objetivos:

Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. El proyecto educación de centro es la política que va a buscar el centro, la política que va a tener el centro. El programa político del cetro, como se va a tratar la convivencia.
Conocer modelos de gestión de calidad y su aplicación a los centros para promover la calidad de los contextos educativos y garantizar el bienestar de los alumnos. La calidad, en todos los componentes que tienen los centros .
Analizar la gestión de los centros y su capacidad de innovación a través de los documentos institucionales. El funcionamiento del centro.
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria,

2.Normativa de referencia.

Título V. Participación, autonomía y gobierno de los centros LOE.
Capítulo II. Autonomía de los centros. Autonomía Pedagógica.
El proyecto educativo. Artículo 121.
El proyecto de Gestión. Artículo 123.
Normas del Funcionamiento. Artículo 124.


3. Proyecto Educativo de Centro.



El PEC tiene que ser una escueta especificación de las señas de identidad de centro. Todas las siguientes convergen en el PEC (Plan ed. de centro). (Objetivos, estrategias, innovación...).
El PEC es un conjunto de objetivos educativos y unas estrategias para conseguirlos. Objetivos (estrategias) en un centro para que el alumnado se amolde. Tutorías...
El PEC es un instrumento para la convergencia educativa del centro.
El PEC busca un modelo educativo ideal.
El PEC es una invitación a la innovación para los profesionales y padres. Se marcan unos objetivos innovadores.

Contenidos:

-Punto de partida: las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro.

Valores, objetivos y prioridades de actuación. (Son elementos que tienen que estar marcados en el PEC).
Concreción de los currículums y la transversalidad. En el currículum tiene que haber una serie de valores y objetivos que busque el centro. Para que la gente pueda aprender esa serie de valores.
El Plan de Acción Tutorial (PAT). PAT. Es esa herramienta que se utiliza para hacer una tutoría (en universidad, como se hacía en el instituto).
El Plan de Normalització lingüística. Una serie de usos para que puedan hablar distintas lenguas en el centro.
El Plan para el fomento de la lectura. Planes para que se pueda hacer uso de la lectura, para fomentarla.
El Plan de transición de la E.Pr a la ESO. El paso de 1a a la ESO y de esta a Bach. para que no se produzca un cambio tan radical.
El Reglamento de Régimen Interno (RRI). Todo infracción esta estipulado en el reglamento de régimen interno.
El diseño particular de los programas lingüísticos que aplique el centro. Hay que ver que programas lingüísticos hay en el centro y como se va a realizar.
Las medidas de atención a la diversidad. Procedencias, discapacidad..
Las mejoras adoptadas a consecuencia de los resultados de la evaluación diagnóstica del curso anterior. Ej: hay que ver el porque la gente suspende en el curso anterior, ¿Qué hacemos para poder cambiarlo? Mejoras.
El proyecto del comedor escolar.
Las acciones de formación del profesorado. Hay que ver acciones que hay que hacer al profesorado para que esté formado.
Criterios para:
-La organización y funcionamiento del centro.
-La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa.
-La coordinación con los servicios del municipio.
-Las medidas de coordinación entre el 2º ciclo de infantil a primaria.
-Las medidas organizativas para la atención del alumnado que no cursa religión.
-Los mecanismos de cooperación entre los representantes legales del alumnado y el centro.

La publicación e información del PEC se llevará a cabo por el director/a del centro.

Principios:
a. No discriminación: Igualdad.
b. Inclusión educativa. Se busca que el niño discapacitado no sea desplazado. Que esté en clase con el resto del alumnado.
c. Acceso a la Comunidad Educativa.
d. Orientación por parte de la Admisión Ed. El que manda realmente es la Administración Educativa.
e. Coordinación Primaria-IES. Para la diferencia de cursos.
f. Modelos de Programación. Para poder cumplir con los objetivos fijados.

Este lo elabora el equipo directivo con las directrices de:
El consejo escolar.
Propuestas del Claustro.
AMPA.
Lo aprueba el director,

4.Proyecto de Gestión.

Título V. Cap. II. Art.222. Punto 1. Los centros estarán dotados de los recursos necesarios para impartir una docencia de calidad e igualdad,
Título V. Cap. II. Art.222. Punto 2. Las administraciones podrán dotar de mayor recursos a los centros según sus necesidades.
Título V. Cap. II. Art.222. Punto 3. Los centros públicos podrán obtener recursos extra con la aprobación del consejo escolar y dentro de los límites de la ley.

El punto 1,2 y 3 : los recursos estarán repartidos por igualdad para que no haya desigualdades, pueden recibir mayor bonificación aquellos que tengan más alumnos, los centros públicos pueden obtener recursos extra con la aprobación del consejo escolar y dentro de la ley. Tienen autonomía para realizar su gestión económica.

Título V. Cap. II. Art.223. Punto 1. Los centros regidos por esta ley tienen autonomía para su gestión económica,
Título V. Cap. II. Art.223. Punto 2. Las Administraciones podrán delegar en los órganos del centro, la adquisición de bienes, contratación de obras...
Título V. Cap. II. Art.223. Punto 3. Los centros podrán establecer requisitos de titulación y capacitación profesional para los puestos a desarrollar.

Ejemplo de Gestión de Personal I:
Protocolo de acogida del profesorado.
Asignación de tutorías.
Criterios de confección de los horarios,
Modelos de Comunicación de horarios.
Criterio de sustituciones.
Información de sustituciones al profesorado.
Protocolo de gestión de faltas y retrasos.
Licencias y permisos del profesorado.
Plan anual de formación del profesorado.
Protección de datos personales.
Plan de actividades socio-docentes.
Ejemplo de Gestión de Personal II:
Plan de seguridad y salud laboral.
Consumo responsable de recursos.
Mejora de la coordinación docente,
Modelos de Comunicación de horarios.
Protocolo de comunicación interna.
Protocolo de participación del profesorado.
Código deontológico docente.
Reconocimiento de las buenas prácticas.
Plan anual de formación del profesorado.
Protección de datos personales.
Consejo y debate sobre el Plan General de recursos humanos.

Aquí podemos ver un ejemplo de gestión de personal.

5. Proyecto Curricular Parte I:
Los proyectos curriculares concretarán y completarán el currículo oficial de la Com. Valenc. en el marco del programa de educación bilingüe que cada centro tenga autorizado.

La adecuación de los objetivos generales de la Ed. Inf y Primaria al contexto escolar.
Organización y adecuación a los ciclos de los contenidos y grado de desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y de las áreas o ámbitos de experiencias.
La distribución secuencial de los contenidos por ciclos en la ed. Primaria.
Criterios metodológicos de caract. general y organización espacio-temporal.
Criterios y estrategias de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y, en Educación Primaria, criterios de promoción de ciclo.
Decisiones relativas al tratamiento de la diversidad, en el marco del currículum ordinario.
La organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial. Orientaciones generales para el tratamiento de temas referentes a la educación moral y cívica.
Criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares significativas para el alumnado con NEE. 

5. Proyecto Curricular Parte II: 

Los proyectos curriculares concretarán y completarán el currículo oficial de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de educación bilingüe que cada centro tenga autorizado.
Orientaciones generales para el tratamiento de temas referentes a la educación moral y cívica.
Criterios para la selección de los materiales curriculares y de los recursos didácticos que se utilizarán.
Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza, la práctica docente y el trabajo del equipo educativo.
Cauces para establecer la coordinación e información periódica con las familias,
Los proyectos curriculares serán:
Coordinados por la Comisión de Coordinación pedagógica del centro.
Y aprobados y evaluados por el claustro de profesores.
Los órganos de coordinación son:
Equipos de ciclo.
Comisión de Coordinación Pedagógica.
Director.
Jefe/a de estudios.
Coordinadores de ciclo,
La PT del centro,
La PT del Servicio psicopedagógico Escolar.
Tutores. 

6. Reglamento de Régimen Interno.

Normas de funcionamiento. Artículo 124. LOE. Al menos para garantizar el plan de convivencia.
Artículo 124. Punto 1. Los centros docentes elaborarán sus normas de organización y funcionamiento, que deberán incluir las que garanticen el cumplimiento del plan de convivencia.
Artículo 124. Punto 2. Las Administraciones educativas facilitarán que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento.
Conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por la que se regula la convivencia en el centro. Contenidos:
La organización para la participación de todos.
La organización y reparto de responsabilidades.
Los procedimientos de actuación del consejo escolar y de las comisiones que se creen.
La organización de los espacios del centro,
Se dispondrán en el centro tablones de anuncios al respecto.
En la elaboración del RRI el Claustro podrá aportar criterios y propuestas.
La AMPA podrá aportar propuestras de modificación del RRI.
El RRI será probado por el Director/a del centro.

7. Programación General Anual.


Los centros elaborarán al principio de cada curso una PGA que reunirá todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro incluyendo proyectos, currículum y normas de actuación.
La PGA facilitará el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de los distintos órganos de gobiernos del centro y de coordinación y participación.
Contenidos:
El Plan de convivencia y las medidas de mejora para el curso.
Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios.
El PEC y sus modificaciones.
Los mecanismos de evaluación de las medidas de mejora adaptadas.
El programa anual de actividades extraescolares.
La situación del proceso de aplicación del diseño particular de los programas lingüísticos del centro.
El calendario de reuniones de los órganos colegiados del centro.
El calendario de evaluación y entrega de la información.
Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres,
Una memoria administrativa con documentos de organización.
El programa anual de formación permanente del profesorado.
El programa anual de comedor escolar.
La coordinación de la elaboración de la PGA es
El equipo directivo de acuerdo con las directrices de:
El consejo escolar/ propuestas del Claustro y el AMPA.
Aprobación por parte del Director/a del centro.

8.Régimen Económico del Centro Parte I y II:

Orden 18 de Mayo de 1995 (40puntos) a los directores de los centros se les otorgan facultades ordinarias en materias de contratación y se aprueban las normas que regulan la gestión económica de los centros.

Algunos de los puntos que podemos encontrar en el REC son:

Buena organización y funcionamiento de los Centros.
Transparencia en el gasto.
Autonomía en la gestión económica y financiera.
Aprobación de las normas reguladoras de la gestión Económica de los centros no universitarios.
Delegación del Conseller en los directores de los centros de las facultades ordinarias de gestión económica.
Los fondos se librarán a los centros cuatrimestralmente.
El director del Centro junto con el secretario/administrador elaborará el proyecto de presupuestos del Centro.
Se presentará a la Comisión Económica para su valoración.
El Consejo Escolar aprobará el Presupuesto en el primer trimestre del ejercicio económico.
El secretario o el director enviarán una copia a la Dirección Territorial.
La dirección Territorial emitirá un informe de corrección en caso de que detecte alguna irregularidad o error. Si no existe el informe desaprobatorio, se entenderá definitivamente aprobado.
El director del centro presentará en el mes de enero al Consejo Escolar el balance de gastos mediante los modelos:
Cuenta de ingresos y gastos de recursos procedentes de la Consellería de Educación.
Cuenta de ingresos y gastos de recursos de otras procedencias diferentes a la Consellería de Educación.
Cuenta de Tesorería resumen de las dos anteriores.
Aprobadas junto al Presupuesto las cuentas anteriores, se remitirá una copia antes del 15 de febrero a la DT para que puedan ser intervenidas por la Intervención Delegada de Hacienda de la Consellería de Educación.
Una copia permanecerá custodiada por el secretario del centro junto a las acreditaciones de ingresos y justificantes de gastos.
Una vez al trimestre el director del Centro informará a la Comunidad Educativa mediante el Consejo Escolar sobre el estado de cuentas del Centro.
Los centros dispondrán de una sola cuenta corriente.
Las órdenes de pago contra la cuenta del Centro llevarán firma del director del centro y del secretario y en defecto de ello de un profesor que pertenezca a la Comisión Económica.

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