Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Práctica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Práctica. Mostrar todas las entradas

sábado, 12 de diciembre de 2015

Práctica 10

En esta práctica, hicimos una serie de cuestionarios en los cuales podíamos ver nuestro nivel de evaluación a la hora del ámbito escolar.


Modelo de cuestionario realizado por: Gonzalo Lorenzo Lledó

En estos cuestionarios podemos ver una autoevaluación sobre los contextos educativos de la asignatura, como por ejemplo: el clima de clase, evaluación en la asignatura, metodologías trabajadas...

Después de hacer estas autoevaluaciones, se nos ha pedido que en grupos, realizemos una autoevaluación ambientada, al igual que las anteriores, a contextos educativos escolares.
Modelo realizado por: Olga Albert Navarro, Ángela Mira Pina e Isabel Navarro García.

En este modelo de autoevaluación, nos hemos centrado en las actividades que se hacen en el aula, durante las clases, en la atención, en las tareas, en las relaciones... es decir, todo lo que engloba el contexto educativo de centro.

Pensamos que esta práctica puede servir de utilidad a la hora de poder hacer alguna autoevaluación en el momento que practiquemos la docencia en un centro para hacer alguna estadística sobre como funciona el aula y para que los alumnos vean los puntos en los que deberían hacer incapié para que no  les perjudique y llegar a una conclusión.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Práctica 9

Los hurtos y daños materiales en el centro producidos por este alumnado.
  • Para remediarlo:
    • Poner taquillas.
    • Mantener las aulas cerradas cuando no esté el docente.
    • Que los alumnos hagan frente a los pagos de lo que hayan roto.
    • Cámaras de seguridad.
Imponer castigos extraescolares para remediar este problema, castigos tipo quedarse una hora más (de 5 a 6), recogiendo y limpiando el patio, dándoles clases de valores.. quedarse castigados un trimestre todos los patios….
Dar permiso a los profesores para aplicar las medidas que crean necesarias

Derecho que se incumple:
  • Respetar la identidad, la integridad, la dignidad y la intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Cumplir las normas y seguir las pautas establecidas por el profesorado.
  • Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que aquéllas que se deriven de su edad y de las etapas o niveles de las enseñanzas que cursen.
2. Todos los padres, madres, tutores o tutoras de alumnos y alumnas tienen los mismos derechos y responsabilidades en el desarrollo educativo de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas.

3. Todo el profesorado, así como cualquier persona que desarrolle su actividad educadora en el centro, tiene los mismos derechos y deberes en el desarrollo educativo del alumnado, sin más distinciones que aquéllas que se deriven de su relación jurídica con el centro, cargos directivos o funciones docentes que desempeñe.

4. La participación de la comunidad educativa en la elaboración, control del cumplimiento y evaluación de las normas de convivencia del centro, y la del profesorado y alumnado en las normas de aula.


Nosotros como AMPA del centro educativo consideramos que el hurto y daños materiales en el centro producidos por el alumnado son una falta grave que debería ser considerada por el equipo directivo.
Para que esta situación mejore, hemos pensado una serie de medidas:
  • El centro debería instalar taquillas de modo que el alumnado pueda guardar en estas sus pertenencias.
  • Se ha de mantener las aulas cerradas cuando no haya docente en esta (al finalizar la clase, entre horas….)
  • Que el centro instale cámaras de seguridad (en los pasillos, escaleras…)
  • Que en las horas de recreo el profesorado vigile todas las instalaciones del centro.
  • Que los alumnos devuelvan los materiales robados y en su negación hagan frente económicamente a los daños causados.
  • Los profesores deben dedicar parte de sus clases o en otras horas, para dar tutorías orientativas a los alumnos en las que se les haga conocer las normas del centro y los valores que deben tener.
  • Imponer castigos extraescolares para remediar este problema, castigos tipo quedarse una hora más (de 5 a 6), recogiendo y limpiando el patio…También seria efectivo castigarles durante todo el patio un trimestre entero.
  • Nosotros como padres daremos permiso a los profesores para tomar las medidas que ellos crean convenientes.
Derecho que se incumple:
  • Respetar la identidad, la integridad, la dignidad y la intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. 
  • Cumplir las normas y seguir las pautas establecidas por el profesorado.
  • Violación de propiedad privada.

Práctica 8: REFLEXIONAMOS SOBRE LO APRENDIDO.

En ésta práctica se nos dan 2 partes distintas, una individual y otra parte grupal, empecemos con la individual:
  • En esta primera parte, se nos dan unas preguntas que tenemos que contestar y posteriormente el profesor nos dará en la siguiente clase las respuestas. Mis respuestas a las preguntas son las siguientes:















1.Corresponde a todos los miembros del centro favorecer la convivencia en el centro. 

2. 
  •  Decreto 233/2004, de 22 de octubre, del Consejo de la Generalidad, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana. 
  • Orden de 12 de septiembre de 2007 de la Conselleria de Educación por la que se regula la notificación de incidencias que alteren la convivencia escolar. 
  • Decreto 39/2008 de 4 de Abril. Sobre los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios. 
  • Orden 31 de Marzo de 2006. Por el que se regula el plan de convivencia de los centros escolares. 
3. Corresponde al director del centro garantizar la aplicación del plan de convivencia, así como la mediación en la resolución de conflictos.

4. El Claustro de Profesores y el Consejo Escolar evaluarán los resultados de la aplicación de las normas de convivencia y analizarán los problemas detectados en su aplicación y propondrán medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

5. Todos los anteriormente mencionados excepto el Decreto 39/2008 de 4 de Abril, que habla sobre los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios.


6. En el Plan de Convivencia del centro.
7. Aulas de convivencia y mediación.

8. Normas en el aula, reuniones con el psicopedagogo y algunas otras que el profesor y el centro crea conveniente para que no se lleven a cabo más problemas escolares.

9. Mediante el Plan de Convivencia del Centro.

10. Profesores, alumnos y psicopedagogos.

  • En la segunda parte de ésta práctica, se nos ponen tres casos que tendremos que analizar. Recordando lo aprendido y consultando los Deberes y Derechos del alumnado, y teniendo en cuenta que también hemos elaborado normas de convivencia en el aula, os presento una serie de situaciones que debemos de resolver como maestros y maestras:
  • En éstas, debemos seguir el siguiente proceso: 
    • ¿Qué solución se le da a estos casos? 
    • ¿Es una falta grave o no? 
    • ¿Qué harías? 
    • Penalización. 
    • Si estás de acuerdo o no.



Empecemos con el caso uno.

En éste caso, Ana, una alumna de un colegio, fue expulsada por hablar en clase e interrumpir la explicación del profesor.

Posicionándonos en la postura de la maestra/o, creemos que es una falta leve, ya que hablar en clase puede ser una falta que tiene fácil solución. Para ello, podríamos mandar a Ana a un aula de convivencia, en la que hablará con el psicopedagogo del centro, para que esta pueda entender que supone un problema hacer lo que hace y comprender que finalidad conlleva hacer lo que está haciendo. También podría hablar con su compañera de clase ya que juntas crean problemas en el aula, interrumpiendo las clases. Estas podrían hacer juntas una especie de mediación para comprender que supone un problema tanto para ellas como para la clase las interrupciones de clase.

En horas de tutoría también podríamos hacer clases de mediación en la que las alumnas hablaran con el resto de la clase. Esto supondría que la clase no apoya lo que hacen y que, para sentirse más integradas en la clase y obtener mejores calificaciones, deben ser más respetuosas, trabajadoras y, sobre todo, compañeras.

En cuanto a la penalización, la legislación nos dice aquellas normas que deberíamos acatar como profesores para interrumpir estos comportamientos en clase.

Algunas de las normas y artículos que se nos dicen en algunos decretos relacionados con este caso son:
  • En el DECRETO 39/2008, de 4 de abril: El plan de convivencia establecerá los criterios y condiciones para que el alumnado sea atendido en el aula de convivencia. En estas aulas de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en las mismas acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ellas, de acuerdo con los criterios del correspondiente departamento de orientación o equipo de orientación educativa, y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumno o alumna.  Los alumnos y alumnas tienen el deber de respetar el ejercicio de los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad educativa.
Los alumnos y las alumnas tienen el deber de respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo.

De los demás Reales Decretos y Legislaciones no creemos que sea conveniente aplicarlas ya que son para casos más graves y más violentos en el ambiente escolar



Continuamos con el caso dos:

En este caso, Luis está realizando una tarea en la cual comete un error, seguidamente observa que su borrador ha sido olvidado en casa, al pedírselo al compañero de delante este se niega y Luis enfadado comienza a insultarlo.

En este caso también es considerado una falta leve si nos posicionamos en la postura del profesor ya que si reunimos a los dos niños y hablamos con ellos se podría llegar a una solución.

No obstante podríamos llevar a Luis a un aula de convivencia junto a su compañero para que ambos puedan establecer una conversación con el plan de convivencia que el centro proporciona ya que ellos pueden establecerle una mejora entre la convivencia de ambos alumnos y establecer medidas para intentar que esto no vuelva a suceder.

Posteriormente como hemos explicado en el caso anterior en la horas de tutoría podríamos debatir con el resto de la clase lo que ha sucedido en el aula en ese momento, estableciendo este debate los alumnos pueden mediante argumentos mostrarle a sus compañeros por qué no deberían actuar de esta manera la próxima ve que esto suceda, de esta manera los dos alumnos que han tenido la discusión podrían observar como lo ven desde fuera el resto de sus compañeros.

En cuanto a la penalización que se debería tomar en este caso destacamos que:

En cuanto a las estrategias de intervención en un plan de convivencia respecto al centro al docente y alumno:

• Podría haber refuerzos en aulas con problemas de conducta de algunos alumnos

• Se ha de potenciar un “equipo de apoyo a la resolución de conflictos”.

• Tiene que haber unas medidas preventivas ante conductas inadecuadas.

• El profesor debe conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación para evitar que esto vuelva a ocurrir.

• EL alumnado deberá crear un clima de confianza.

• Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades

• Igualdad de trato entre todos sus compañeros

No obstante en la ORDEN de 12 de septiembre de 2007 en relación con este caso podemos destacar:

• En este sentido, el Artículo 88, apartado 2.4, del Decreto 233/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria, así como el Artículo 102, apartado 2.5, del Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de Educación Secundaria (publicados ambos en el DOGV 08.09.1997), establecen que el reglamento de régimen interno del centro, como uno de los documentos preceptivos de organización, contendrá las normas básicas de convivencia.

• Desde el 30 de septiembre de 2005 se cuenta con el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana (PREVI), que establece medidas y facilita protocolos de actuación que ayuden a construir la escuela de la convivencia, así como a prevenir y gestionar situaciones de conflicto.



Por último en el caso 3 tenemos:

Ante un niño tan problemático como Juan Vicente los docentes debemos saber actuar con precisión y adoptar medidas efectivas para corregir así su comportamiento. Para ello, primero debemos analizar su comportamiento y las consecuencias de este.

En primer lugar, hemos visto que este alumno llega siempre tarde a clase a pesar de que el conserje cierre la puerta del colegio a las 9.30 horas. Además, no trabaja en clase y se dedica a romper y deteriorar el material, algo que el centro no debería permitir.

Otro aspecto negativo de Juan Vicente es que no solo no trabaja en el aula, si no que ha empezado a pasar totalmente de las clases, más concretamente de la de matemáticas y a estar con el móvil. Esto no es todo, lo más preocupante es que muchos de sus compañeros han empezado a hacer lo mismo y a pasarse su móvil.

Este tipo de comportamiento según la ley son faltas leves, que si se siguen repitiendo con frecuencia se convertirán en faltas graves, algo ya más preocupante.

Como docentes, ante esta situación lo primero que haríamos seria cuando viniera tarde a clase no dejarlo entrar y castigarlo, además de comunicárselo a sus padres.

En cuanto al problema con el material, cada vez que lo viéramos rompiendo o maltratando algún tipo de material del aula lo castigaríamos y le requisaríamos un objeto suyo, como las tijeras, el compás… (Con el permiso de sus padres claramente).

Respecto al problema del móvil, le requisaríamos el móvil durante unos días y le mandaríamos copias o algún castigo similar si vemos que lo utiliza en clase, para que de este modo el resto de sus compañeros vieran las consecuencias de utilizar el móvil en clase.

También sería conveniente que este alumno acudiera a las aulas de convivencia con un profesional para que tuvieran una conversación sobre su comportamiento, para que vieran por qué se comporta de este modo, para hacerle entender que no está siguiendo un buen camino y para solucionar este caso. Además, comunicaríamos estos problemas a los padres y les invitaríamos a que participaran con el centro para ayudar a su hijo, ya que ellos son un poderoso factor.

Otra medida que tomaríamos al igual que en los dos casos anteriores sería comentar el problema en la hora de tutoría, explicar a los alumnos que este tipo de comportamiento no les va a llevar nada bueno y exponerle las consecuencias que ha recibido Juan Vicente. De este modo, al comentarle al resto de los alumnos su castigo y las consecuencias de actuar de ese modo, estos probablemente dejen de imitarle.

Cabe destacar que para realizar este caso hemos tenido en cuenta:

Estrategias de intervención en un plan de convivencia:
    •  Respecto al docente: 
  • Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación. 
  • Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean otorgadas. 
  • Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial (PAT). 
  •  Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado. 
    •  Respecto al alumnado: 
  •  Fomentar el aprendizaje colaborativo. 
  •  Crear un clima de confianza. 
  •  Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras. 
  • Favorecer su autoestima. 
  • Colaboración en la resolución de incidencias y conflictos. 
    • Respecto a las familias: 
  • Información mutua. 
  • Cooperación con el centro.


jueves, 19 de noviembre de 2015

Práctica 6: El liderazgo.

En esta práctica, el profesor nos repartió unas fotocopias en las cuales teníamos que responder a una serie de preguntas relacionadas con el liderazgo, una vez que las terminábamos, el profesor nos daba las puntuaciones de cada una de estas y nosotros teníamos que hacer un recuento final y lo relacionaríamos con el tipo de liderazgo que tenemos cada uno, a continuación lo explicaré con las fotografías siguientes:



  • Cuando el resultado es igual o mayor que 30 hay un liderazgo: es un líder nato, tiene cierta influencia en los demás pero hay que seguir aprendiendo, se tienen cualidades para guiar un grupo de personas.
  • Cuando el resultado da entre 0 y 16 tus conductas no corresponden con las actuaciones que describe el ejercicio de un liderazgo eficaz.
En mi caso, el resultado fue 36, pero en la foto no se puede apreciar. Mi resultado está relacionado con que tengo liderazgo.
Puedo decir que a la hora de dirigir a un grupo, me gusta tener un cierto orden, no me gusta que todo esté distorsionado y dispersado, por tanto, me gusta tenerlo todo bien aplicado. Mis actitudes están un tanto relacionadas con una actitud y liderazgo.





En este otro test también podemos ver, al igual que el primero, que nivel de liderazgo tenemos cada uno con una resolución al final del test, dicho por el profesor.


    • Los resultados podían ser: 
  • 19 puntos: tal alumno no es líder, carece de dotes de un mando. Puede ser falta de capacidad, por tener falta de ideas o débil, sea cual fuere la razón acepta razonamientos ajenos adaptándose a ellos.
  • 20/40 puntos: no indica liderazgo, significa iniciativa propia pero no de arrastrar o influir a los demás de modo suficiente.
  • Más de 40: tienes dotes de mando, estás seguro de tus propias conclusiones, tienes capacidad de iniciativa e influencia en el resto de tus compañeros.
Mi resultado fue 43, es decir, que al igual que el primero tengo dotes de mando y liderazgo sobre el resto.
Como conclusión de esta práctica, creo que es un trabajo divertido en el cual podemos ver de una manera dinámica y divertida, los dotes de mando que tenemos cada uno.
Creo que esta actividad es buena ya que hay que saber lo que es cada uno, y una vez aplicado, podemos ver nuestras cualidades y de que
modo lo emplearíamos.
                                               

Práctica 7: El PAT del CEIP.

En esta práctica vamos a programar actividades para el PAT del centro escolar. Para ello, debemos recordar que en el PAT estarán incluidas las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado.

A continuación, vamos a realizar una serie de normas o propuestas encaminadas hacia un ambiente de aprendizaje, respeto, compromiso e igualdad en el centro escolar.

A) NORMAS:
  • Para hablar en clase hay que levantar la mano y respetar el turno de palabra.
  • No se puede comer en clase.
  • No se puede saltar ni chillar en el aula.
  • No se puede romper el material de clase.
  • Se tiene que pedir permiso para ir al baño e ir de uno en uno.
  • Se debe traer los deberes hechos.
  • Ser puntual.
  • No ensuciar la clase.
  • Se debe asistir a clase.
  • Se debe ordenar el material después de utilizarlo.
  • Hay que respetar a los demás.
  • Se debe participar en las actividades del aula.
  • Todo el alumnado tenga o no discapacidad podrá estar en clase, aprender e integrarse correctamente.
  • Todos los alumnos tendrán derecho a elegir entre religión o ética.
  • Todo el alumnado podrá elegir el idioma en el que quiere que se le imparta la clase.
  • Todo el alumnado tendrá derecho a que sus padres participen en las distintas actividades educativas.
  • Los alumnos/as podrán pedir revisiones de las correcciones de los exámenes y otras actividades.
  • Todos los alumnos/as tienen el derecho de estar bien informados y de poder recibir las ayudas y apoyos necesarios.
  • No se debe discriminar a ningún alumno/a por su condición física, por su raza, o por su sexo.
  • Se debe respetar los objetos y propiedades privadas de todos los alumnos y personas relacionadas con el centro.
  • Se debe tener un buen comportamiento en clase y en el patio.

Cabe destacar que para realizar estas normas o propuestas hemos tenido en cuenta:
  • Artículo 24. Deber de estudio y de asistencia a clase.
  • Artículo 25. Deber de respeto a los demás.
  • Artículo 26. Deber de respetar las normas de convivencia.
  • Derechos: Arts. 15 al 23.

B) Siguiendo con el segundo punto, el PAT es un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que también implican a todo el profesorado del Centro. El PAT funciona como instrumento de convergencia docente con necesidad de consenso y se abre anualmente para revisarlo y pensar en su mejora.
Las familias son un aspecto relevante en el PAT, ya que tienen una gran implicación en el proceso educativo. Las familias funcionan como un apoyo fundamental para el aprendizaje y la motivación del niño.
Por ello,  en cuanto a la participación de los padres en el proceso educativo encontramos en el PAT diversas características:
Se deben hacer reuniones con las familias para informarles de todos los aspectos relacionados con la atención que reciben sus hijos/as en el centro. Estas reuniones se deberán hacer periódicamente y tienen una gran importancia, ya que es vital que los padres se interesen por la educación de sus hijos, que colaboren con su aprendizaje, los motiven y que mantengan una buena relación con el profesor/a.
Decidir por Ciclos las actividades que se desarrollarán en el ámbito de la aplicación del PAT y en el marco de la Escuela de Madres y Padres.
Se debe establecer un compromiso de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre todo cuando se necesite una fuerte implicación de las mismas, como en casos de alumnos con grandes capacidades intelectuales o de rendimiento.
Las familias también deben colaborar en la organización y la gestión del Centro. De este modo, los padres y madres o tutores legales deben recibir  suficiente información sobre los procesos democráticos realizados en el Centro y sobre su funcionamiento. Además, se debe implicar a las familias en la organización del espacio en días festivos o excursiones.
Los padres deben estar comprometidos en el proceso de la escuela abierta y de modernización.  Así, se debe favorecer un contacto regular y fructuoso con las familias de para mejorar el proceso educativo de los alumnos. Para ello, los tutores o las tutoras reunirán periódicamente a los padres y madres para informarles del proceso educativo de sus hijos/as.
Se ha de añadir que una tarea bastante útil es la realización de deberes y lecturas para casa (racionalmente) y la coordinación de las tareas educativas a llevar a cabo por los maestros y por los familiares. De esta forma, se lograría el compromiso educativo cotidiano.


Como conclusión, a través de esta práctica hemos comprobado la gran necesidad de que las familias se impliquen en el proceso educativo de sus hijos. Así, hemos podido elaborar normas y directrices para mejorar  este aspecto vital del centro.





Práctica 5. PROGRAMA DE ADMISIÓN

En esta práctica se nos presentan dos candidatos a la última plaza que le queda a nuestro colegio. Para asignarla deberemos fijarnos en los requisitos que cumple cada uno y asignarle su correcta puntuación. El alumno que más puntuación obtenga será el que se quede con la plaza vacante.

A continuación explicaré los casos en los que se encuentra cada uno y luego haré los cálculos para ver cual de ellos será el elegido con más puntos:

María:
Tiene 3 hermanos en su colegio, y uno de ellos con una discapacidad del 20%, por tanto, reúnen un total de 14 puntos por estas circunstancias. El domicilio del padre está en el área de influencia, pero al estar empadronada en el domicilio de la madre, obtiene 2 puntos en este apartado. Además, la madre trabaja en el centro docente por lo tanto reúne 5 puntos más. El padre, tiene una minusvalía del 25% pero por dicha circunstancia no acumula ningún punto. La familia tiene una renta media-alta por lo que no se tiene en cuenta para el baremo, y solicita plaza en el comedor escolar.
Se considera una familia numerosa especial ya que son cuatro hermanos más el padre y la madre que reúne 5 puntos. Y añadimos 1 punto extra por el comedor escolar.

Rubén:
Tiene 3 hermanos en su colegio y uno de ellos tiene una discapacidad de un 76%, por lo que se sumarían 14 puntos por el total de hermanos y 3 puntos por la discapacidad de uno de ellos. Además, la madre está embarazada pero esto no obtiene puntuación alguna, sin embargo al estar dada de baja por maternidad se le otorgara 1 punto. El domicilio se encuentra fuera del área por lo que se le otorgarían 2 puntos. La familia posee una renta alta.
Se considera una familia numerosa especial ya que son cuatro hermanos, la madre y el padre por lo que se le dan 5 puntos.

Después de ver ambos casos, comparamos las puntuaciones:











A continuación nos apoyaremos en el DECRETO 42/2013 para terminar de concretar el caso:

Artículo 24. Circunstancia específica

1. Cada centro podrá asignar 1 punto al alumnado en quien concurra la circunstancia específica determinada por el órgano competente del centro con criterios objetivos que no podrán contradecir los principios establecidos en este decreto.

2. El criterio o criterios acordados serán expuestos públicamente con carácter previo al inicio del plazo determinado para la presentación de solicitudes en el proceso de admisión. 

3. Este criterio podrá ser coincidente con alguno de los criterios de admisión anteriormente referidos.

Una vez analizado los dos casos podemos observar que a pesar de las circunstancias específicas del segundo caso, se puede decir que el caso ganador seria el primero (María) ya que a la hora de hacer el reencuentro de puntos debido a sus circunstancias es superior al total de estos por casos como María, en su familia hay dos miembros con una discapacidad menor al 33%, y además necesita contratar el servicio del comedor escolar. Una vez analizado esto se llega a la conclusión que la única plaza sobrante es adjudicada al caso primero.

Como comentario personal de esta práctica, pienso que sirve para poder tener una idea del tipo de criterios que se establece para este tipo de asuntos escolares, el programa de admisión, osea que pienso que es una buena manera de conocer el modelo que se aplica a estos temas escolares. Nos ayuda a ver en que entornos nos veremos y como se elige a los docentes cuando trabajemos en un centro.