Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta DECRETO 39/2008. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DECRETO 39/2008. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de noviembre de 2015

Tema 8. Plan de Convivencia del centro Educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos

      Índice

  1. Objetivos.
  2. Normativa de Referencia.
  3. Ámbitos de participación.
  4. Dificultades.

      1.Objetivos
  • Conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y de la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.
  • Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democrática y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  • Un plan de Convivencia no solo va orientado a un mejor comportamiento del alumnado entre si y con los componentes del centro. Clima de convivencia y comunicación fluida.
  • Las sanciones deben ser en general re-educadores, sin perjuicio de que sean necesarias por su perfil disuasorio.
      2.Normativa de referencia.
  • Observatorio convivencia escolar: Decreto 233/2004.
  • Orden 31 de Marzo 2006 : se regula el plan de convivencia de los centros escolares.
  • Orden 12 de Sept 2007: En el cual se regula la notificación de las incidencias del centro.
  • Decreto 39/2008 : habla de las penalizaciones que se le impugna al alumnado, derechos de padres y madres...
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Las engloba todas.
      3.El Plan de Convivencia en el proyecto educativo. 


  • El Plan de Convivencia va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención. 
  • Para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que la convivencia en el centro funcione. 
      4.Plan de intervención en el Plan de convivencia. (Se busca que las normas de convivencia sean respetadas y compartidas por los alumnos.)


  • Éste está formado por el alumno, la Familia, el centro.
  • Es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa y de obligado cumplimiento.
      5.Estrategias de intervención en un plan de convivencia.
  • Respecto al CENTRO:
    • Revisar el PEC, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y la organización del centro.
    • Rentabilizar los recursos humanos del centro: refuerzos en aulas con problemas de conducta.
    • Organización de agrupamientos para favorecer el trabajo colaborativo.
      • Ampliación:
        • Se intenta reducir los conflictos, y mediar.
        • Hay que revisar el PEC... el plan de convivencia y el reglamento de reg. int. están muy relacionados. 
        • Si hay determinadas aulas problemáticas hay que mejorar esos problemas con nuevas normas...
        • Compañeros que hacen trabajos colaboradores, hacer sentir útil para que no se extiendan los problemas.
    • Proponer actividades de formación en el centro.
    • Potenciar un “equipo de apoyo a la resolución de conflictos”. 
    • Medidas preventivas ante conductas inadecuadas.
    • Coordinar líneas de actuación común y el procedimiento para la respuesta educativa ante situaciones que dificultan la convivencia.
      • Ampliación:
        • Cursos de mediación a la hora de resolver problemas.
        • Las famosas aulas de convivencia, para resolver problemas. con un espacio de apoyo.
        • Hay que hacer charlas de drogas... para prevenirlos.
  • Respecto al docente:

    • Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación. 
    • Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean otorgadas.
    • Consensuar modalidades de resolución de conflictos en función de las propuestas que se deriven de los documentos de planificación institucional (PE, RRI, Plan de Convivencia).
    • Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial (PAT). 
    • Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado.
    • Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se requiera su intervención.
      • Ampliación:
        • ¿Como lo solucionamos?
        • Si hay gente que en ese centro por lo que sea, cada uno tenemos una manera de ver las cosas y resolver las cosas, tiene cierta paciencia que hace resolver conflictos...
        • Apoyarse en el PEC...
        • Es necesario desarrollar un plan de sesiones para poder trabajar el plan de convivencia.
        • Es necesario que el docente se vaya coordinando con los SPES para mejorar la conducta del alumnado. SPES son servicios pedagógicos especiales.
  • Respecto al alumnado: ¿Qué hay que hacer?
    • Fomentar el aprendizaje colaborativo. 
    • Crear un clima de confianza.
    • Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras. 
    • Favorecer su autoestima.
    • Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades. 
    • Igualdad de trato. 
    • Fomentar la participación. 
    • Colaboración en la resolución de incidencias y conflictos.
  • Respecto a las familias:
    • Información mutua.
    • Cooperación con el centro.
      6.Medidas de mejora en un plan de convivencia:
  • A nivel de organización y funcionamiento de centro.
  • A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
      • Si el profesor tiene constancia de que hay un caso de discriminación en clase tiene que tomar el mando para la resolución de los problemas.
  • A nivel de alumnado con relación al aprendizaje de la convivencia y su colaboración y participación en la resolución de conflictos.
  • A nivel de organización y funcionamiento de centro.
      • Las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en los que se identifica el centro para la convivencia en el mismo, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior.
  • A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
    • Concretar los agrupamientos. 
    • Organizar el reparto de responsabilidad y tareas. 
      • En ese plan de convivencia hay que hacerlos a todos responsables de las actividades que se hagan en clase.
    • Determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos en la resolución de conflictos. 
      • Es decir, el profesor resuelve un conflicto y ¿Qué hace?.
      • Entonces, ¿de que forma habría que proceder a resolver el conflicto?
    • Establecer los canales de comunicación con las familias.
      • Para resolver problemas, primero hay que hacer una reunión a tres bandas para resolver conflictos.
    • Observar y registrar conductas inadecuadas para su intervención.
  • A nivel de alumnado:
    • La tutorización, es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico entre iguales de cooperación y ayuda.
    • La asunción de responsabilidades, que es concebida como estrategia con aquellos alumnos que presentan dificultades con capacidades que se consideran básicas para su desarrollo personal y social.
    • Asumir y cumplir normas, conocer y participar.
En el siguiente enlace podemos ver algunos ejemplos de medidas de mejora que pueden servir como ejemplo de lo anteriormente citado.
Podemos encontrar más información sobre mejoras de la convivencia en el centro en el siguiente enlace y en el siguiente vídeo:




      7. El Plan de convivencia en el centro:
  • El Plan de Convivencia del centro escolar desarrolla cómo debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la resolución de los conflictos. Para lograr de dicho objetivo debe evaluar previamente los conflictos existentes percibidos desde los diferentes miembros de la comunidad educativa:
    •  Profesores.
    •  Familias.
    •  Alumnos.
  • El plan debe proponer diferentes líneas de acción coherentes con la realidad del centro escolar, para ello será necesaria la planificación de acciones a desarrollar:
    • La observación, el registro, el análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del centro en todos sus ámbitos y estamentos.
    • Las medidas a adoptar.
    • El seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.
En el siguiente enlace podemos ampliar la información de todo lo relacionado con el Plan de Convivencia de centro.

      8. Objetivos del Plan de convivencia:
    
      9. Medidas de intervención en situaciones de conflicto.
  • La mediación como proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
  • El plan de acción tutorial potenciará el papel de la tutoría en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar.
  • Aulas de convivencia. Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido acerca de las circunstancias que han motivado su presencia. 
    • En el Plan de Convivencia del centro: 
      • Se establecerán los criterios y condiciones para la asistencia al aula. 
      • Se determinará el profesorado que la atenderá. 
      • Se concretarán las actuaciones que se realizarán de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el equipo técnico de coordinación pedagógica.
      10. Planes de actuación desde las administraciones educativas:

Para la mejora de la convivencia se han establecido diferentes líneas de acción por parte de las administraciones: 
  • Creación de observatorios de la convivencia, que son un conjunto de medidas dirigidas al fomento de la convivencia y prevenció
    n de la violencia en los centros docentes. 
  • Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI), que trata de integrar medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, con el propósito de responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado. 
  • Elaboración de protocolos frente al acoso, etc.
      11. ¿Qué plantea la LOMCE?
  • La creación de una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que asuma de forma específica los problemas relacionados con la convivencia del centro. 
  • Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador en relación con la propuesta de medidas de índole preventivo de la violencia, así como de mejora de la convivencia.
  • Esta Comisión ayudará y asesorará a la Dirección del centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario que sean requeridas para la resolución de conflictos graves que correspondan al alumnado. 
  • Estará constituida por:
    • Director/a.
    • Jefe/a de Estudios
    • Un miembro del profesorado.
    • Y otro del sector padres/madres.
  • Se podrán crear comisiones mediadoras que resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de decisiones ante conflictos de índole de poca gravedad pero que requieren un tratamiento inmediato. 
  • Estas comisiones mediadoras pueden constituirse por el tutor/a del alumnado implicado, un alumno/a de la tutoría o ciclo, el coordinador/a u otro profesor/a del ciclo o, en función del carácter del conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección y/o Jefatura de Estudios.
  • En el Plan de convivencia y en el RRI deben reflejarse las estrategias.

Tema 7:Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro.

      Índice

  1. Objetivos
  2. ¿Qué es el PAT?
  3. Características del PAT
  4. Ámbito de trabajo con el alumno
  5. Ámbito de coordinación con el profesorado
  6. Ámbito de la participación, la colaboración y el compromiso de las familias
  7. Instrumentos
  8. Ejemplo de Planificación del PAT
      1.Objetivos
  • Dominar habilidades para ejercer las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias.
  • Promover actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afecten al alumnado al acceder al centro.
       2.¿Qué es el PAT?
  • EL PAT es un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implican a todo el profesorado del Centro.
  • Instrumento de convergencia docente (importancia del consenso).
  • Necesidad de consenso (sobre todo por el trabajo en Ciclos).
  • Es un documento que se abre anualmente para revisarlo y pensar en su mejora (memoria de junio).
  • En los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Plan de Acción Tutorial (PAT) será elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento del Servicio psicopedagógico escolar, o Gabinete autorizado, y en él se establecerán los criterios generales que deberán orientar la labor de todos los maestros tutores y maestras tutoras a lo largo del curso escolar.
  • El PAT deberá contemplar las características y la situación personal de cada alumno o alumna y la necesidad específica de apoyo educativo, para lo cual preverán los criterios de coordinación de los tutores y tutoras con todos los profesionales de apoyo del servicio psicopedagógico escolar, o gabinete autorizado.
  • En el PAT deberán planificarse las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado, especialmente cuando deban tomar decisiones frente a distintas opciones educativas, o especialidades, y las que favorezcan la máxima adaptación y participación del alumnado en el centro, especialmente del procedente de otro nivel educativo o de nuevo ingreso, así como las que faciliten el desarrollo personal del alumno o alumna y su integración en el grupo-clase.
  • En la planificación de actividades se deberá, igualmente, prever aquellas que hagan posible la necesaria coordinación entre las familias y el profesorado. El PAT potenciará el papel de la tutoría en la prevención y resolución de conflictos.
En el siguiente enlace podemos ampliar la información del PAT, en el cual nos explica que es y para que se utiliza de una manera más ampliada:

       3.Características del PAT:
  • Ayudar al alumnado para sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización.
  • Directamente (ámbito de atención al alumnado).
  • Indirectamente (ámbitos de coordinación docente y de relación con las familias).
En el siguiente apartado podemos ver un vídeo en el cual nos explica que es el PAT y algunas de sus características.

   4.Ámbito de trabajo con el alumnado:

  • 1.La adaptación del alumnado al comenzar las diferentes Etapas Educativas y los diferentes Ciclos en Primaria y del alumnado inmigrante. 
    • Aplicar el Protocolo de Adaptación parar el alumnado que se incorpore a Infantil. 
    • Aplicar el Protocolo de Adaptación de inicio de la Primaria.
    • Aplicar el Protocolo de Adaptación a cada uno de los dos últimos ciclos de Primaria.
  • 2.La orientación escolar y académica.
    • Aplicar el protocolo de matriculación con la implicación directa de las familias, futuros/as tutores/as y secretario/a. 
    • Actualización de los datos personales de los/de las alumnos (mediante la colaboración de los/de las tutores/as). 
    • Completar la documentación evaluativa del historial del alumno/a en Infantil.
  • 3.La cohesión del grupo-clase y del gran grupo de Ciclo. 
    • Organizar las actividades complementarias conjuntas (profesorado del Ciclo). 
    • Organizar actividades de gran grupo (nivel, ciclo, etc) y en grupos pequeños dónde incluso se mezclen los alumnos de los diferentes grupos para reforzar la imagen de pertenecer al Ciclo.
    • Dedicar las horas de tutoría con los siguientes contenidos:
      • a)Favorecer las relaciones comunicativas y de intercambio entre el alumnado y de estos con los mayores en condiciones de respeto y tolerancia. 
      • b)Desarrollar la capacidad del alumnado de ejercer la justicia y combatir la injusticia como condición indispensable para conseguir la paz social.
      • c)Promover la igualdad para avanzar en la lucha contra la discriminación y las desigualdades.
      • d)Favorecer la creación y desarrollo de hábitos básicos de limpieza, higiene, orden y normas de convivencia en el aula
      • e)Tratar los temas relacionados con la educación para la salud (Comenius, Brújula, el desayuno saludable, “los días de la fruta”, etc).
      • f)Tratar los temas relacionados con el aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales (reciclaje, ahorro y de energia, etc).
      • g)Preparar con los alumnos las salidas para que el comportamiento sea adecuado a las diferentes actividades y situaciones.
      • h) Promover la integración del alumnado con dificultades en las actividades grupales.
    • Proporcionar estrategias y técnicas de estudio y de aprendizaje, entendidas como contenidos propios del currículum y ayudar a los/las niños/as a organizar el trabajo cotidiano.
    • Ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio.
En este decreto (DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios) podemos destacar artículos como:
  • Artículo 7. La mediación 1. La mediación es un proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
  • Artículo 8. El proyecto educativo del centro 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la administración Educativa que corresponde fijar y aprobar al claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.
  • Artículo 10. Aulas de convivencia 1. Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora por alguna de las conductas tipificadas en el artículo 35 del presente Decreto, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas.
  • Artículo 11. Comisión de convivencia del consejo escolar del centro La Comisión de Convivencia del Consejo Escolar del centro docente, prevista en la Orden de 31 de marzo de 2006, de la conselleria de Cultura, Educación y Deporte, tiene como finalidad garantizar una aplicación correcta de lo que dispone el presente Decreto en el centro, para lo cual le corresponden algunas funciones que podemos ver en este.
      5.Ámbito de coordinación con el profesorado:
  • 1.Coordinación de sesiones de evaluación del alumnado de su tutoría.
    • Coordinar una sesión de evaluación al menos al trimestre con los siguientes criterios:
      • Se debe evitar el carácter burocrático de las sesiones de evaluación, centrándose totalmente en el proceso de aprendizaje de cada uno/una de los/las alumnas.
      • La burocracia se debe realizar previamente.
      • Ha de convocar a la reunión al personal necesario (psicopedagogía, logopeda, PT) para tomar decisiones de mejora de la atención a los alumnos cuya situación lo aconseje. 
      • Ha de levantar acta de las reuniones de evaluación.
  • 2.Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumnado.
    • Reunirá en junio o septiembre al profesorado relacionado con su grupo para adaptar la atención del alumnado con necesidades especiales, dificultades de aprendizaje o con altas capacidades intelectuales o de rendimiento. Observará los siguientes criterios:
      • Los maestros que tengan que realizar alguna adaptación de sus áreas lo harán antes del 1 de octubre. 
      • Las adecuaciones curriculares significativas se harán de acuerdo con los modelos y protocolo que se establece en la Orden de 16 de julio de 2001. 
      • Las adaptaciones no significativas constaran como mínimo de una planificación de aprovechamiento para temas de aprendizaje (selección de objetivos y actividades entre los/las propuestas para el resto del alumnado).

  • 3.Participar en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado, para su etapa o para su ciclo.
    • Observar el currículo de actividades complementarias realizadas por su grupo a lo largo de la escolarización para no repetir innecesariamente las mismas.
    • Actualizar el currículo de actividades complementarias lectivas de su grupo.
    • Planificar las actividades complementarias con el resto de compañeros/as del Ciclo.
          6.Ámbito de la participación, la colaboración y el compromiso de las familias.


    • 1.La participación de los padres en el proceso educativo.
      • Hacer reuniones periódicas con la totalidad de las familias para informarles de cuantos aspectos estén relacionados con la atención que reciben sus hijos/as.
      • Decidir por Ciclos las actividades que se desarrollarán en el ámbito de la aplicación del PAT y en el marco de la Escuela de Madres y Padres.
      • Establecer compromisos de actuación por parte de las familias sobre todo en los casos en que se requiera una fuerte implicación de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (como es el caso de los alumnos con altas capacidades intelectuales y/o de rendimiento).
    • 2.La colaboración en la organización y la gestión del Centro.
      • Facilitar suficiente información sobre los procesos democráticos realizados en el Centro (Elecciones de Representantes en el Consejo Escolar y Elección del/de la Director/a).
      • Informar a las familias sobre el funcionamiento del Centro en el marco de la Escuela de Madres y Padres.
      • Implicar las familias en la organización del espacio de complementariedad (sobre todo en las actividades de celebración conjunta: fiestas de navidad, carnaval, semana cultural, trobades d’escoles, ferias del libro, festival de final de curso, etc).
    • 3.El compromiso de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización. 
      • Favorecer un contacto regular y constructivo con las familias de cara a mejorar el proceso educativo de los alumnos.
      • Racionalizar los deberes para casa (incluida la lectura) y coordinar las tareas educativas a realizar por los maestros y por los familiares. Buscando el compromiso educativo cotidiano.
          7.Instrumentos:
    • Cronograma de Acción Tutorial. Todos los cursos y en el marco de la Memoria se revisará el Cronograma del curso siguiente. El Cronograma será observado por todo el profesorado de la Escuela para cumplir con las estrategias.
    • Proyecto de Atención a la Diversidad.Contempla muchas cuestiones relacionadas con la atención a los alumnos con necesidades específicas como la atención combinada, el trabajo de adaptación con los alumnos inmigrantes, el protocolo de atención al alumnado con altas capacidades de rendimiento y/o intelectuales.
    • El Reglamento de Períodos Compartidos. Como parte esencial del Reglamento de Regimen Interior para trabajar con el alumnado.
    • Les “Pautes de Presentació de Treballs”.
    • El Projecte de Deures per a Casa.
    • Els protocols d’adaptació en 3 anys i de canvi de Cicle.
    • L’Ordre d’Educació Especial (16 de juliol de 2001)
    • L’Ordre d’Avaluació en Primària.
    • Els projectes metodològics compartits (com ara el Projecte de Millora de les Oportunitats d’Adquisició del Llenguatge Escrit).